Académicos de Latinoamérica analizan retos de la educación sostenible
° Fue inaugurado el Congreso Mundial de Educación (COMEP) 2017 con sede en CUCosta
Puerto Vallarta
Con el objetivo de propiciar una reflexión informada sobre el panorama actual de la educación superior en los países de Latinoamérica y el mundo, así como asegurar la calidad de la educación sostenible para todos sus habitantes, dio inicio el décimo segundo Congreso Mundial de Educación (COMEP) 2017, con sede en el Centro Universitario de la Costa (CUCosta).
Participan académicos, investigadores y responsables del área educativa de universidades y organismos no gubernamentales de, al menos, catorce naciones de Iberoamérica, el Caribe, Estados Unidos y Asia; incluyendo a la Unesco, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Federación de Asociaciones Educativas Privadas de América Latina y el Caribe (Faepla).
El COMEP se lleva a cabo en un momento en el cual, los países de la región y del mundo están implementando la nueva agenda de desarrollo sostenible, “Agenda 2030 Transformando nuestro mundo”; misma que fue aprobada por la comunidad de la Organización de la Naciones Unidas (ONU) en septiembre de 2015.
En la Agenda 2030 la educación tiene un rol fundamental en el que destaca la participación de docentes, gobiernos y sociedad civil de todo el mundo; expresó en su mensaje de bienvenida, a través de videoconferencia, la directora y especialista senior en Educación de la OREALC/Unesco, Cecilia Barbieri.
“Una educación que sea transformadora, que pueda transformar vidas. En ese sentido, creo que serán importantes los debates de los próximos días de todos los asistentes. Ustedes pueden activamente repensar y reflexionar sobre lo que significa la calidad de la educación en el día de hoy y en el mundo de hoy”.
En los paneles, conferencias y conversatorios del COMEP 2017 se abordarán tópicos como la educación y las nuevas tecnologías, innovación, diversidad cultural e interculturalidad, libertad educativa, reformas implementadas en la educación y experiencias sobresalientes.
El Rector del CUCosta, doctor Marco Antonio Cortés Guardado, resaltó la coincidencia plena de la Universidad de Guadalajara (UdeG) con los principios fundamentales de los organismos representados en el congreso; principalmente, dijo, en el sentido de que se trata de instituciones que procuran la inclusión social y democracia educativa.
“Coincidimos en que democratizar la educación y promover la inclusión no tendría el sentido que se quiere plasmar si no se ofreciera una educación de calidad. Los acuerdos internacionales en materia de educación procuran la co-regulación interinstitucional para cerrar las brechas entre las universidades de distintos países. En ese sentido, compartimos con ustedes una agenda internacional que establece criterios muy claros para distinguir y medir la calidad de las instituciones de educación superior”.
Por su parte, el presidente de la COMEP, doctor Edgardo Néstor de Vincenzi, sintetizó el principal objetivo a alcanzar en los paneles y conversatorios a desarrollarse a lo largo del congreso, el cual tiene que ver con asegurar la educación de calidad para todos los ciudadanos del mundo.
“Vamos, durante estos dos días, a intentar aplicar los principios de la Unesco por los que se asegure la calidad de la educación sostenible para todos en tiempo y en forma”. Asegurar que el desarrollo de las personas y los pueblos democráticos del mundo dependen de su educación, expresó De Vincenzi, resulta por demás trillado si no se aplica al campo de la realidad.
Se prevé que, previo al cierre del congreso, las autoridades de la COMEP y la Faepla den a conocer la “Declaración de Puerto Vallarta” y se entreguen las Órdenes Vanguardia Educativa al Rector del CUCosta, doctor Marco Antonio Cortés, y los profesores investigadores de esta Casa de Estudio, doctor Juan Luis Cifuentes Lemus y doctor Alfredo Argentino César Dachary, entre otras personalidades.
Además, se concederá el doctorado Honoris Causa al licenciado José Trinidad Padilla López, Rector general de la UdeG por el periodo 2001-2007.