Son, las tutorías, reflexión e inducción, se practicaron desde tiempos remotos.
Puerto Vallarta.
Por: Carmina López Martínez
Tal vez sus orígenes más remotos nos conduzcan hasta la Mayéutica Socrática, a través de la cual, mediante el diálogo y la oposición de concepciones, se lograba acceder al conocimiento. El filósofo utilizaba el cuestionamiento continuo a cada respuesta del discípulo hasta conducirlo al descubrimiento de la verdad:
“..mi arte obstétrico se asemeja en todo lo demás al de las comadronas, salvo en esto, en que trabaja con los hombres y no con las mujeres, y atiende a las almas parturientas y no a los cuerpos…está claro que de mí no han aprendido nada, sino únicamente en sí mismos han hallado y engendrado muchas hermosas cosas….” (Enciclopedia Universal Ilustrada Salvat, tomo 33: 1312)
Sócrates se ve a sí mismo como el medio para que, mediante la reflexión y la inducción provocada por su cuestionamiento, salga a la a luz el conocimiento que tiene el discípulo. Las Universidades que surgen a finales de la Edad Media (siglo XIII) son una continuación de las escuelas monacales o catedralicias; sin embargo, surgen como evolución de la escuela ya existente (como la de la Sorbona y la de Bolonia), por decreto papal (la de Salamanca). En estas instituciones surge la figura tutorial más cercana al área académica, pues al estudiante le es asignado un maestro que lo atiende de forma personal y sistemática. Semanalmente se reúnen para discutir un tema predeterminado y que es presentado por el estudiante. Este proceso se limita al aprendizaje directo del “magister dixif” dejando de lado otros medios de estudio como bibliotecas, conferencias, clases sistematizadas, prácticas en laboratorios, etc., aunque el aprendizaje a través de la interacción con compañeros o pares es muy apreciado.
En el nivel de los estudios de posgrado, especialmente en el doctorado, la presencia de un tutor como guía de los trabajos aparece desde principios del siglo XX y en la actualidad es un sistema utilizado en muchos países. En este nivel de estudios la tutoría consiste en que un estudiante y su tutor comparten la responsabilidad del desarrollo de actividades de investigación en el que ambos están interesados. El tutor se convierte en la guía, el supervisor y la autoridad inmediata que avala la investigación, por lo que ambos trabajan de manera muy directa v cercana.