Se refuerza la promoción al mercado Asiático
Guadalajara, Jalisco
Por la importancia del posicionamiento internacional de alimentos y bebidas, la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER) ha reforzado la promoción comercial de productos agroalimentarios que tienen perfil de exportación.
Así lo planteó el coordinador de Comercialización de la SEDER, Samir Portillo Mendoza, quien refirió que esta promoción se ha tenido con el apoyo a la participación de productores en ferias comerciales, que sirven como plataformas al mercado norteamericano, como la Agrobaja y Expo Centrallia de Manitoba y hacia el mercado asiático, como Foodex.
Precisó que si bien Norteamérica es la salida más práctica de las exportaciones agroalimentarias, el mercado asiático, aunque sea más complejo en la logística y los requisitos, es más rentable porque paga mejor.
Al respecto, puso el siguiente caso, “por ejemplo, en el caso del melón en Japón, lo puedes encontrar en los anaqueles en 350 pesos una pieza de melón cantalup, cuando en Estados Unidos ese mismo melón, con la misma calidad lo encuentras entre los tres o cuatro dólares”, lo que refleja la rentabilidad del mercado, con todo y sus exigencias de certificación de alimentos y bebidas.
Portillo Mendoza hizo notar que hay productos del campo y la agroindustria jalisciense que han mostrado su competitividad en Asia, como el tequila, el aguacate y el limón persa, a los que pueden agregarse otros cuyos productores ya han dado los pasos iniciales para concretar exportaciones en el plazo inmediato, como derivados del agave y la chía.
Subrayó que la Expo Foodex ha traído resultados muy concretos para el campo de Jalisco, como el haber concretado exportaciones de limón persa y jitomate, por citar algunos casos de éxito.
Tales declaraciones se dieron en el contexto de la participación de la SEDER en el taller sobre exportaciones de alimentos y bebidas que organizó JALTRADE, la agencia de comercio exterior del Poder Ejecutivo de Jalisco.