“Reformar con ética al ser humano”: Pbro. Lic. Francisco Ramírez Yáñez
Puerto Vallarta
Por Carmina López Martínez
Particularmente emotivo fue el momento en el que, ante representantes de 111 Instituciones de Educación Superior (IES) afiliadas a la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES) fue signada su Declaración de Principios Éticos.
Cabe destacar que en esta ceremonia estuvo presente monseñor Eugenio Lira Rugarcía, secretario general de la CEM y obispo Auxiliar de Puebla. Los funcionarios universitarios están plenamente conscientes de la gestión que se tiene que realizar para mantener la educación de calidad en sus instituciones, opción con amplias expectativas de ser emuladas por casas de estudio alternas.
Amplia responsabilidad
No puede soslayarse la importante intervención del presbítero licenciado Francisco Ramírez Yañez, presidente del Consejo Directivo de la FIMPES y rector del Sistema Univa, así como la del doctor Antonio José Dieck Assad, rector de la Universidad de Monterrey, quienes conscientes de su amplia responsabilidad con las 111 universidades afiliadas a la federación mismas que están distribuidas en 30 entidades del país.
La calidad en la educación a la que han apostado estas instituciones universitarias se encuentra respaldada por la constante capacitación de sus 80 mil académicos y 540 mil estudiantes todos preocupados en fortalecer a diario sus valores humanos universales. Vale la pena recordar que esta agrupación de instituciones mexicanas particulares tiene el propósito de establecer los canales de información con todas sus instituciones afiliadas a través de los productos de investigación, siempre con el debido respeto a los principios de cada una de éstas con la mira puesta en servir a la nación con cada producto que surja de los grupos de investigación interdisciplinarios.
Reforma importante
“Esto es ética: el arte y la ciencia del buen vivir”. Así lo afirmó el presbítero licenciado Francisco Ramírez Yáñez, quien destacó que los 10 principios suscritos por las instituciones que conforman FIMPES es una herramienta para mejorar lo que ya se está haciendo, a fin de lograr la reforma más importante: la del ser humano. Desde 1982 la FIMPES es una agrupación de académicos reconocidos al interior de las instituciones educativas y en el trabajo profesional que realizan a diario en ámbitos profesionales de su competencia, de ahí que su experiencia se lleva a la estructuración de proyectos viables para fortalecer las respuestas a las demandas de la sociedad mexicana.