Pondera IMSS infraestructura, modernización, calidad y calidez en el servicio
Rubén Torres
El Delegado Estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes, Diego Martínez Parra, informó al Consejo Consultivo delegacional sobre los logros alcanzados durante el año 2017 en tres rubros prioritarios: finanzas sanas, calidad y calidez en el servicio y digitalización de trámites.
En el tema de finanzas se mencionaron ingresos por cuatro mil 140 millones de pesos (segundo lugar en crecimiento a nivel nacional), un superávit de 784 mdp -por sexto año- y una inversión superior a los mil 400 mdp en infraestructura y equipamiento, la mayor de la historia.
Enseguida describió la digitalización de los 18 trámites más utilizados por patrones y trabajadores, así como la consolidación y resultados de 10 estrategias para mejorar la calidad de los servicios y brindar calidez en la atención médica.
“Nunca se habían destinado tantos recursos a Aguascalientes, como los que recibimos en el 2017. Fueron más de mil 400 millones con los que construimos el tercer Hospital de segundo nivel en el estado, la doceava Unidad de Medicina Familiar y poco más de 100 obras de remodelación en todo el estado. Compramos equipo vario, destacando un resonador magnético, un arco en “C” y un mastógrafo”, desglosó Martínez Parra.
Informó que en suma; en 2017 el IMSS en Aguascalientes incrementó su capacidad instalada y de atención con 41 por ciento más camas, 44% más cirugías, 64% más urgencias y 11% más consultas de medicina familiar, por citar algunos.
Tras lo anterior, el funcionario se refirió a la digitalización de trámites y el diseño de herramientas como el sitio web, la aplicación IMSS Digital y la Ventanilla Virtual. En ellos se pueden consultar la Vigencia de Derechos, el Número de Seguridad Social y actualizar datos, entre otros.
“No solo logramos incrementar la capacidad de atención y digitalizar procesos, también implementamos 10 estrategias de mejora: UNIFILA, Referencia-Contrarreferencia, Triage en Urgencias, Gestión de Camas, Cirugías en fin de semana, Código Infarto, Modelo de Prevención, Abasto de Medicamentos, Procuración de Órganos y Tejidos, así como el programa SER (Saludar, Escuchar, Responder). Son estrategias que no requirieron ningún tipo de inversión, solo la optimización de la capacidad instalada existente y la participación de los trabajadores de la salud”.
El resultado es la reducción de los tiempos de espera: un 54% para las personas que acuden sin cita a recibir una consulta de medicina familiar. 99 por ciento para el otorgamiento de fechas de cita con el especialista, 76% para la asignación de camas y 85% para la realización de una cirugía. En Urgencias, el tiempo máximo de espera para la atención de una urgencia real, es de ocho minutos.
El delegado estatal agradeció la participación del personal de salud y del Sindicato del IMSS para consolidar estas estrategias y puntualizó que, al cierre del 2017, esta delegación cuenta con más de 7 mil trabajadores institucionales.