Para beneficio de consumidores PROFECO E IFT firmaron acuerdo.
Con el objetivo de fortalecer el trabajo conjunto de ambas instituciones y de esta forma garantizar el derecho de los consumidores a servicios de calidad en materia de telecomunicaciones, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) firmaron un convenio de colaboración que les permitirá crear un sistema de atención e información para los consumidores, en el cual los usuarios podrán presentar en una sola ventanilla las quejas o denuncias.
Durante la firma del documento, Lorena Martínez Rodríguez, Procuradora Federal del Consumidor señaló que “en el marco del Sistema Nacional de Protección al Consumidor, tanto el IFT como PROFECO, hemos coincidido en el diagnóstico: los servicios de telecomunicaciones deben mejorar su calidad y los derechos de los consumidores deben ser respetados. Esto no puede seguir esperando.”
Martínez Rodríguez detalló que “en PROFECO el sector telecomunicaciones es el más demandado, representa el 26% de la totalidad de reclamaciones recibidas. De los proveedores con más quejas, los 3 primeros corresponden a empresas de telefonía móvil.”
Por su parte, Gabriel Contreras Saldívar, Comisionado Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), destacó que con este convenio ambas instituciones trabajarán de manera estratégica y coordinada para resolver de la mejor forma las inquietudes y problemáticas que sufren los ciudadanos con sus servicios de internet, telefonía celular, telefonía fija.
“Este escenario representa una gran oportunidad para transformar la cara del sector, ya que la experiencia del usuario final es un parámetro fundamental para constatar los profundos cambios que está viviendo la industria”, dijo Contreras Saldívar, al reafirmar que lo que se busca con estas acciones es empoderar a los consumidores.
Con la firma de este documento se generarán beneficios para los consumidores, entre los que destacan la creación de un nuevo sistema de atención e información para los consumidores, mejor regulación en beneficio de los consumidores, mayor integración del enfoque de derechos de los consumidores en las labores del IFT, detección de prácticas monopólicas o abusivas en los mercados de telecomunicaciones, prevención de cláusulas abusivas en contratos, así como programas y acciones conjuntas de verificación, entre otros.