Nombran Presidente de la FIMPES al Pbro. Lic. Francisco Ramírez Yáñez
Por Carmina López Martínez
El presbítero licenciado, Francisco Ramírez Yánez, rector del Sistema Univa fue nombrado por unanimidad de los miembros de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES) como su presidente.
Visiblemente emocionado el padre rector dijo, que las 113 instituciones afiliadas a la FIMPES con medio millón de alumnos son están comprometidas con México; su diversidad es fortaleza, por tal se tiene obligación de avanzar en la conformación de la calidad aplicada a la educación, porque esto es lo que distingue a las casas de estudio preocupadas por entregar hombres de servicio a la patria.
Así el protocolo para la designación del presbítero licenciado Francisco Ramírez Yáñez se cuidó en todos los detalles, a partir de reconocer que la FIMPES se ha pronunciado por la búsqueda permanente de la calidad académica, la defensa y construcción profesional en un contexto de libertad donde todos participen y construyan mejores expectativas para los jóvenes universitarios, en este punto se hace importante la participación de la sociedad civil.
Momentos de satisfacción
Es menester recordar que monseñor Guillermo Alonzo Velasco (q.e.p.d) quien fuera rector del Sistema Univa recibió la presidencia de la FIMPES de manos del doctor Gertz Manero. Ese momento fue memorable para la comunidad de la Universidad Católica del Campus de Puerto Vallarta.
En ese sentido, el maestro Luis Ignacio Zúñiga Bobadilla director general de la Univa local expresó: “es para nuestra comunidad motivo de orgullo que nuestro padre rector haya sido distinguido con tal nombramiento, sobre todo porque es un hombre multifacético, rebasa la responsabilidad de rector y con su visión nos lleva a contemplar nuevos escenarios, me refiero a la calidad y excelencia en la educación, es un hombre de estrategias novedosas fuera de paradigmas convencionales, ejemplo y guía, como lo he manifestado siempre, aquí en el Plantel Puerto Vallarta estamos muy contentos y orgullosos de nuestro padre rector”.
Libre afiliación
La FIMPES se formó en 1981, su primera acreditación se otorgó en 1996. Asociación civil sin fines de lucro y de libre afiliación tiene clara visión para mejorar la comunicación y colaboración de sus 113 instituciones afiliadas, siempre con el propósito de respetar las finalidades de cada incorporada, solo con la exigencia de ser responsables y servir al país.
Cabe destacar que el poco más del 36 por ciento de estudiantes de educación superior está inscrito en instituciones particulares confesionales; encontramos instituciones de afiliación adventista, católica, metodista y otras. Con ellas la FIMPES alcanza el 16 por ciento del total de la matrícula del país, o sea poco más de 500 mil estudiantes.
Se recordará que antes de este importante cargo el presbítero licenciado, Francisco Ramírez Yánez encabezó la Comisión Ejecutiva de Investigación de la FIMPES. Entonces llamó a esta área como uno de los pilares a los que se le tiene que aplicar bastante esmero, “Debemos poner más atención y facilitar a los investigadores su profundización en la ciencia; es un aspecto que no ha sido trabajado suficientemente. Algo existe, pero no es ni siquiera lo que pudiéramos esperar”.