No todos necesitamos dieta sin gluten, ¡checa por qué!
Alimentos libres de gluten o gluten-free, son aquellos que no poseen la proteína de la semilla del trigo ni cebada, centeno, avena o cualquier otra variedad.
Las personas con enfermedad celíaca, no pueden consumir gluten porque daña su intestino delgado, ya que no absorbe correctamente la proteína de los cereales, lo que provoca problemas estomacales, dolor abdominal o de cabeza y hasta sentirse deprimido.
¿Entonces por qué está de moda el Gluten-free?
Si no padeces esta enfermedad, no necesitas consumir productos libres de gluten, porque no tienen ningún beneficio para tu salud, al contrario, estás restando energía para tu organismo.
Según estudios, se calcula que solo el 1% de la población es alérgica al glúten, mientras que otras personas que solo pueden ser intolerantes no lo saben y viven sin mayor problema.
La realidad es que diversos estudios comprueban que el quitar el gluten de la dieta, no ayuda ni a bajar de peso, ni a prevenir enfermedades.
Es un mito que el gluten sea un enemigo para tu alimentación, porque aporta vitaminas, fibra y proteínas que provees energía, las consumes en cereales, panes, algunas pastas, galletas, etc.
La sensibilidad al gluten no tiene un biomarcador, como las alergias al trigo que se detectan con pruebas de alérgenos; pero existe una prueba sanguínea que puede detectar el nivel de sensibilidad, de esta manera puedes saber si tienes la enfermedad celiaca, si ya has tenido malestares al ingerir estos cereales.
Fuente: Salud180.com