Impulso Profesional formará profesionales emprendedores e innovadores
Puerto Vallarta
Por Carmina López Martínez
Se ha dejado en claro que este novedoso modelo mantiene un propósito específico, integrar sistemáticamente la teoría y la práctica en un escenario de reforzar la experiencia a través de la vinculación con la realidad con bases como la investigación y, fundamentalmente el uso de medios tecnológicos sin dejar de lado el avance en el trabajo y desarrollo de la vida de cada uno de los participantes al lograr mayor tiempo en virtualidad que en el aula de clase.
Los elementos mencionados están relacionados sistémicamente en favor de la autogestión, colaboración y diálogo permanente. Este modelo educativo mixto centra su acción en el estudiante mediante tres ejes esenciales; situaciones de aprendizaje; recursos materiales y acompañamiento del facilitador.
El valor de la responsabilidad
El estudiante de esta modalidad regula sus tiempos de trabajo académico con el valor de la responsabilidad. El asunto –aclaran- los especialistas; existe amplia vinculación con el escenario laboral e interacción con los facilitadores y entre alumnos.
Es una modalidad sumamente innovadora con soportes tecnológicos y materiales adecuados a cada una de las Unidades de Aprendizaje (UDA). Su conformación es una respuesta a las necesites del mundo de interdependencia global en beneficio de México.
Explican especialistas lo anterior, así como participantes en el programa Impulso Profesional como la íntima relación entre práctica profesional y conocimiento permanente en cada unidad de aprendizaje de las tres licenciaturas propuestas: Administración e Innovación de Negocios; Comercio y Logística Internacional; Comunicación Estratégica; y Contaduría, Fiscal y Finanzas.
Creatividad e innovación
Diversos métodos educativos actualmente tienen que ser dirigidos al desarrollo de habilidades intelectuales; prácticamente quedó atrás la transmisión de conocimientos tradicional, la creatividad para potenciar la innovación poco a poco invade los espacios académicos con base a la aplicación de facultades analíticas y críticas de los estudiantes; no se dejan de lado los aspectos éticos en esta modalidad por el contrario se privilegian en el sentido estético y afectivo en la respuesta a la problemática, se comentó finalmente.