Ha sido la COPARMEX impulsor de importantes proyectos para México
Puerto Vallarta
Por J. Mario R. Fuentes
La Confederación Patronal de la República Mexicana es en la actualidad importante catalizador de proyectos nacionales manifestó el maestro Luis Ignacio Zúñiga Bobadilla, director de la Universidad del Valle de Atemajac, Plantel Puerto Vallarta, al extender amplia felicitación a este gremio patronal en su XXXII Aniversario en la localidad.
Al expresar los retos actuales de esta formidable confederación su presidente nacional Gustavo A. de Hoyos Walther se refirió al de la educación, de la cual dijo el maestro Zúñiga Bobadilla la calidad educativa debe considerarse como aspecto sistémico, en todos sus procesos siempre con el fin de satisfacer las necesidades de los niños, jóvenes y en general de todos los usuarios, con mecanismos de seguimiento acordes a los grados y objetivos planteados por la COPARMEX; no se puede soslayar que el beneficio educativo trasciende del salón de clase, dijo el director de la Univa Vallarta.
Durante la celebración el maestro Zúñiga Bobadilla felicitó al presidente nacional Gustavo A. de Hoyos Walther y al licenciado Arnulfo Ortega Contreras quien con la representación de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas ha realizado una tarea interesante en beneficio de sus símiles. En ese sentido, el funcionario universitario reconoció las propuestas del emisario nacional de los empresarios cuando las deshilvanó, en general fueron puntos específicos: Competitividad fiscal y laboral, evaluación, el reto para el fortalecimiento del Estado de Derecho y en lo que Zúñiga Bobadilla manifestó como una de las partes estratégicas fue el desafío en materia educativa, la evaluación permanente de los procesos, docentes y la gestión por la calidad ya que comentó:
“No se puede olvidar que los planteles escolares en México reflejan la función social de la sociedad. Desde ahí se recrea la cultura prevaleciente; mientras que los valores tienen su origen en la familia, para integrarse posteriormente a toda actividad que lleve a cabo el estudiante. Así la educación les permite reproducir y transformar los recursos del saber, del pensar y del bien hacer en una palabra llegar al Conocimiento Significativo”.
Es sumamente necesaria la actualización de los docentes, tanto en su materia como en los aspectos de competencias que exige la etapa global del conocimiento. La enseñanza ha demostrado en nuestro país, desde la escuela pública, un aspecto académico limitado. Prácticas monótonas, sin planeación-programación, exposiciones del maestro con clara ausencia de pleno conocimiento de sus asignaturas ante la inquietud de los alumnos por aprender, por tanto – atajó Zúñiga Bobadilla- no es sano dedicar poco tiempo al educando. Por lo cual se hace necesaria la evaluación tanto para el docente para evitar un país de reprobados.
Así fue como el maestro Luis Ignacio Zúñiga Bobadilla aplaudió la propuesta del presidente de la COPARMEX Gustavo A. de Hoyos Walther durante la emotiva celebración la cual reunió a todos los empresarios de esa histórica organización patronal.