Gimnasta hace historia al participar en sus séptimos juegos olímpicos
La gimnasta de Uzbekistán Oksana Chusovitina, de 41 años, hizo historia en estas olimpiadas al convertirse en la atleta de más edad en participar en esta disciplina y también por sumar siete Juegos Olímpicos en su trayectoria.
Chusovitina comenzó a entrenar para sus primeras olimpiadas en 1990, a la edad de 15 años, en Moscú. En 1992 formó parte del último equipo olímpico de la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) en Barcelona y el conjunto de gimnastas se coronó con una medalla de oro.
26 años después Oksana continúa entrenando y participando en Juegos Olímpicos. Además de ser la gimnasta más veterana compitiendo en la historia de las olimpiadas, ella es de las pocas que han regresado después de ser madres; su hijo adolescente hoy tiene la edad de muchas de las competidoras de Oksana.
Tras la disolución de la URSS, Oksana participó en los juegos de 1996 en Atlanta representando su país: Uzbekistán, y allí se encontró a varios de sus compañeros del equipo de 1992, entre ellos a la gimnasta Svetlana Boginskaya, quien competía por Bielorrusia.
El nacimiento de Alisher, el hijo de Oksana, en 1999 no le impidió seguir su pasión, pues para las olimpiadas de Sidney 2000 ella estaba de vuelta en la competencia. Al respecto, la atleta comentó en entrevista “entré al gimnasio solamente para ejercitarme un poco, para recuperar la forma”, y lo hizo con el deporte que más conocía.
Sin embargo, un inesperado giro la hizo mudarse de Uzbekistán después de participar en Sidney. Su hijo fue diagnosticado con Leucemia y al no poderlo tratar en su país, ella y su esposo se trasladaron a Alemania, donde recibió atención médica y se recuperó.
En el 2008 Oksana representó a Alemania en Beijing y con 33 años de edad, ganó su primera y única medalla de plata. Su compañera de 1992, Boginskaya, se convirtió en su entrenadora. “Yo me detuve y nunca miré atrás, pero ella (Oksana) simplemente no puede parar, siempre quiere estar en el gimnasio”, comentó.
Oksana entrena menos que las gimnastas más jóvenes. “A veces tengo que recordarle que ya no tiene quince años”, dice su entrenadora, “ ella no necesita tantas repeticiones, tiene memoria muscular desde 1992.”
A pesar de que había prometido retirarse después de participar en Londres 2012, Boginskaya ya no puede asegurar cuándo Oksana dejará las pruebas olímpicas. “Quisiera que tuviera una vida normal, pero supongo que su vida normal es un gimnasio”, dijo su entrenadora en una entrevista con la periodista Dvora Meyers.
“Me retiraré un lunes, no te sé decir de qué mes o de qué año, pero será un lunes” comentó Oksana, quien en estas olimpiadas volvió a representar a Uzbekistán.
La gimnasta de 1.53 metros de estatura y de 43 kilos se especializa en el salto con base, gracias al cual ganó su medalla en Beijing y ha sido reconocida en otros diversos torneos internacionales, aunque también hace rutinas en otros aparatos.
“Me siento bien, en el podio no importa si tienes 16 o 40, igualmente tienes que hacer tu rutina” dice Oksana, “aunque es una pena que no te den puntos por la edad” señala entre risas.
Participación en Río 2016
Oksana Chusovitina participó en dos pruebas de gimnasia artística femenina: salto y viga de equilibrio.
Según las pruebas de clasificación que se celebraron el fin de semana, aunque en esta última modalidad no logró pasar al quedar en el lugar 50, Oksana se coló entre las ocho mejores y clasificó en quinto lugar en su especialidad, salto.
El próximo domingo 14 de agosto será la final del salto con base en gimnasia, donde la atleta de Uzbekistán buscará colarse al podio.
EL INFORMADOR / MARÍA JOSÉ VILLANUEVA