Fracturas en avenida Francisco Villa no representan riegos mayores
Puerto Vallarta
Wendy Díaz
Las fracturas y ligero asentamiento detectados sobre el pavimento de la avenida Francisco Villa no representan ningún riesgo mayor para los automovilistas y la población que por ahí circulan.
Luego de que este día personal de obras públicas y protección civil del gobierno municipal trabajaron en la evaluación y reparación de un tramo de la avenida, a la altura de Soriana Pitillal; el ingeniero Héctor Chaires, director general de infraestructura y Servicios informó que hicieron una inspección en el subsuelo, al interior del colector pluvial, para determinar la causa de las fracturas y se percataron de que no existen daños en el tubo, tampoco socavón, ni riesgo de hundimiento.
Sobre lo que provocó las rupturas del pavimento mencionó que: “es un problema de compactación que no necesariamente se dio en este momento, pudo haber sido un problema de origen en la compactación de los lados del colector”.
El funcionario, quien personalmente inspeccionó el colector, dijo que no existen riesgos mayores toda vez que no hay oquedades que puedan ocasionar un hundimiento.
“Al comprobar que no hay oquedades, colaremos la losa que se dañó, estamos hablando de una superficie de siete metros cuadrados, relativamente una afectación pequeña. Insistimos que no hay daño, lo evaluamos personalmente; junto con Protección Civil ingresé al colector para ver el estado de las juntas y están normales, no se aprecia ninguna filtración del tubo hacia afuera”, explicó.
Héctor Chaires precisó que estas pequeñas aberturas y el ligero desplazamiento de la losa no representan riesgo.
“No hay riesgos para la población, se hizo la inspección del material suelto y no era más allá de donde se ocasionó la falla, es como un bache, que se hace en el asfalto, los baches empiezan de abajo hacia arriba, pero muchas veces estos se van dando con el tiempo y las losas de concreto nos ayudan a ocultarlos, el problema es que cuando falla una losa, es más notoria la afectación”, detalló.
La reparación consistió en extraer material que estaba sin compactar y lo sustituyeron por material nuevo.
“Lo que hemos hecho es extraer material no compactado y se incorporó un nuevo material limpio, se adicionó cemento para compactar en capas en el acostillado del tubo.
Con estos trabajos queda reparado el lado dañado y se cuela nuevamente la losa utilizando material de resistencia rápida para que en un día esté listo”.
Señalar que el carril que tuvo que ser cerrado a la circulación en tanto se realizaba la reparación, ya se encuentra habilitado.