Exhorta la SSJ a prevenir la pediculosis durante el regreso a clases
- Las selfies pueden ser una forma de contagio
Cuando una niña o niño se rasca continuamente la cabeza, es probable que tenga piojos.
El contagio se produce por el contacto directo de cabeza a cabeza, ya sea de personas con piojos o a través de los objetos que los porten como peines, gorras, toallas o prendas de vestir.
La coordinadora estatal de Urgencias Epidemiológicas y Desastres de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Gabriela Mena Rodríguez, recomienda a la población en general no compartir artículos personales y lavarse el cabello todos los días.
“Revisar a los niños es parte fundamental, la revisión manual de las mamás a los niños y todos los miembros de la familia. Se deben de evitar las selfies, ya que juntan cabeza con cabeza y son un mecanismo de transmisión, puede ser un medio de contagio”, refirió.
La pediculosis (tener piojos), es una enfermedad parasitaria causada por insectos pequeños, aplanados y sin alas, denominados piojos. A cualquier persona, independientemente de su edad y género se le pueden transmitir.
Cuando se tienen piojos, además de la sensación de cosquilleo en la cabeza, aparecen granitos en donde pica el piojo y siente comezón intensa que puede causar irritación en el cuero cabelludo, produciendo heridas profundas.
Para eliminar los piojos, es importante que los padres de familia revisen cada día la cabeza de los niños y niñas, así como lavar con agua caliente los peines y cepillos de uso diario, la ropa, sabanas y mantas.
Mientras que los maestros y maestras deben de evitar que los alumnos se compartan gorros, sombreros, abiertos y uniformes deportivos. Además de cepillos, peines, gorros y diademas.
El shampoo y los jabones con permetrina al uno por ciento matan normalmente en la primera aplicación todos los piojos vivos pero no los huevos (liendres). Después de una semana o dos, deberán repetir el tratamiento toda la familia.
Se debe complementar con el uso de un peine con dientes finos, que felicitan el quitar las liendres. Evitar remedios caseros, no automedicarse y consultar a su médico.
El piojo puede vivir hasta 30 días. Los huevecillos reciben el nombre de liendres y tienen color gris. Existen tres variedades diferentes de pediculosis como piojo del pubis o ladilla, corporis o piojo del cuerpo y capitis o piojo de la cabeza.
Se considera un brote de piojos a partir de dos casos en un mismo salón. Para cualquier información sobre pediculosis o reportar un brote, se cuenta con la línea telefónica (33) 30305000 extensión 35411.