¿Cuál es el nivel de colesterol “normal” según mi edad? Y cómo reducirlo
Mucho se habla sobre la importancia de cuidar nuestro colesterol, pero ¿sabes cómo anda el tuyo? Y más importante: ¿cuál es el nivel de colesterol “normal” según tu edad? Conócelo y el cómo reducirlo.
Si algo tenemos claro, es que, aunque hay colesterol bueno y malo, no deseamos tenerlo elevado, pues este tipo de grasas daña nuestro corazón poniéndonos en riesgo de enfermedades cardiovasculares, sin embargo, no siempre nos ocupamos de cuidar esos niveles.
En general, creemos que no tener obesidad o no comer “tan mal”, puede ayudarnos, pero ¿cuándo fue la última vez que te hiciste un estudio de lípidos?
¿Qué es el colesterol?
A pesar de su mala fama, el colesterol es una sustancia necesaria para nuestro cuerpo, pues ayuda a producir hormonas, vitamina D y sustancias que ayudan a digerir los alimentos. De hecho, esta sustancia parecida a la grasa, es producida por el cuerpo y se encuentra en todas las células.
El problema viene cuando hay un exceso de colesterol, pues además del que produce el cuerpo, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, explica que se encuentra en alimentos de origen animal, como las yemas de huevo, carne y queso.
Este exceso de colesterol, puede combinarse con otras sustancias y formar lo que se conoce como placa, la cual se pega a las paredes de los vasos sanguíneos, dando lugar a la arterioesclerosis que estrecha las arterias y limita el flujo de sangre rica en oxígeno, provocando enfermedades, como la de las arterias coronarias que ponen en riesgo de un infarto.
¿Cuál es el nivel de colesterol “normal” según mi edad?
Pese a no tener el hábito, los especialistas recomiendan que, a partir de los 20 años, midamos nuestros niveles de colesterol al menos una vez cada cinco años, de esta forma podremos saber si están en un rango saludable, el cual varía según la edad y sexo:
La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, explica que estos niveles se miden en miligramos por decilitro (mg/dL) y para una mujer de 20 años o mayor, una lectura saludable, sería:
- Colesterol total 125 a 200 mg/dL
- No-HDL Menos de 130 mg/dL
- LDL (malo) Menos de 100 mg/dL
- HDL (bueno) 50 mg/dL o mayor
En el caso de los hombres de 20 años o más, estas cifras serían:
- Colesterol total 125 a 200 mg/dL
- No-HDL Menos de 130 mg/dL
- LDL (malo) Menos de 100 mg/dL
- HDL (bueno) 40 mg/dL o mayor
Estas mediciones incluyen la cantidad total de colesterol en la sangre (LDL y HDL), el colesterol LDL (malo), el HDL (bueno) y el colesterol total menos el colesterol HDL (No-HDL), que indica los niveles de colesterol “malo” más otros tipos de colesterol.
Cuando llegas a los 55 años, lo ideal es realizar esta prueba cada uno o dos años hasta los 65 años; para los hombres, este hábito debe comenzar a partir de los 45 años, aunque también dependerá de los factores de riesgo.
¿Cuál es la diferencia entre colesterol bueno y malo?
Al hablar de colesterol, se distingue entre colesterol bueno (HDL) y malo (LDL), dos tipos de lipoproteínas, cada uno con una función distinta. La razón por la que uno se considera “malo”, es porque un nivel alto de éste lleva a la acumulación de placa en las arterias.
En contraste, el HDL o lipoproteína de alta densidad, es llamado “bueno”, porque transporta el colesterol “malo” de otras partes del cuerpo de vuelta al hígado para que lo elimine del cuerpo y así evitar que se deposite en las paredes de las arterias.
Por lo tanto, de acuerdo a la Clínica Universidad de los Andes, en Chile, el colesterol LDL se asocia con un mayor riesgo cardiovascular, mientras al segundo se le atribuyen propiedades antitrombóticas. Por lo tanto, es mejor aumentar el colesterol bueno y reducir el malo.
Foto: iStock
¿Cómo bajar mis niveles de colesterol?
Los cambios en el estilo de vida, como la alimentación, actividad física y control de peso, pueden ayudar a reducir los niveles de colesterol, pero en algunos casos, es necesario incluir medicamentos que ayuden con este objetivo.
Lo primero que debes tener en cuenta, es qué provoca una elevación en los niveles de colesterol. Por ejemplo, una dieta alta en grasas saturadas y colesterol, pueden contribuir a que se eleven los niveles, por lo tanto, lo mejor es reducir estos alimentos, como carnes, lácteos, chocolate, alimentos procesados y fritos.
Otros factores que influyen son el sobrepeso, la inactividad física y el tabaquismo. Por lo tanto, además de llevar una alimentación saludable, es importante controlar nuestro peso, así podemos ayudar a reducir el colesterol malo e incluso subir el colesterol malo.
Algo similar ocurre con la actividad física regular, al practicarla reducirá tu colesterol malo y elevará el bueno; mientras que fumar también tendrá un efecto positivo en el colesterol bueno. Realizar estos cambios, tendrá un efecto positivo en tus niveles de colesterol, lo cual contribuye a la salud del corazón.
Pero si esto no basta, tu médico puede recetarte algún medicamento, como las estatinas, pues existen otros factores que no se controlan, pero sí influyen en un aumento del colesterol, como la edad, el sexo, la historia familiar e incluso la raza.
Ahora que ya sabes cuál es el nivel de colesterol saludable según tu edad, recuerda realizarte tus chequeos periódicos, en especial si tienes algún factor de riesgo, para llevar un control con tu médico y prevenir complicaciones.
Fuente: Salud180.com