CONTROL DEL EMBARAZO, VITAL PARA DETECTAR RIESGOS Y PREVENIR COMPLICACIONES PARA LA MADRE E HIJO
-
En los Centros de Salud y hospitales públicos se brinda atención a mujeres embarazadas para vigilar su evolución
-
El control prenatal permite que las mujeres y sus hijos reciban otros servicios, como la detección y prevención de enfermedades de transmisión sexual
Brindar una atención médica de calidad y calidez es uno de los objetivos prioritarios de la gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, por lo que desde la Secretaría de Salud del Estado se trabaja de forma permanente en la promoción de diferentes programas orientados a garantizar la salud y el bienestar de la población.
Uno de ellos es el programa “Control Prenatal Integral”, a través del cual se brinda atención a las mujeres embarazadas para vigilar su evolución y detectar riesgos de manera temprana, prevenir complicaciones y preparar a la paciente para el parto, la maternidad y la crianza.
Al respecto, el secretario de Salud del Estado, Rubén Galaviz Tristán, exhortó a todas las mujeres embarazadas que no cuentan con seguridad social a que se acerquen a los Centros de Salud y a los hospitales públicos, ya que la atención prenatal que recibe una mujer durante el embarazo contribuye a asegurar mejores resultados para ella y el recién nacido.
Asimismo, dijo que el seguimiento de un embarazo es la puerta de acceso para que tanto las mujeres como sus hijos reciban una amplia gama de servicios de salud, como apoyo nutricional, prevención de la anemia, vacunación contra tétanos e influenza, así como detección y prevención de enfermedades de transmisión sexual, entre otros.
Comentó que todos estos servicios se ofrecen en las unidades de primer y segundo nivel de atención, es decir, en Centros de Salud, Casas de Salud y Unidades Móviles, así como en los hospitales generales de Calvillo, Rincón de Romos, Pabellón de Arteaga, Tercer Milenio y de la Mujer.
Galaviz Tristán mencionó, por último, que anualmente se atiende en Aguascalientes un promedio de 22 mil nacimientos, de los cuales, 12 mil corren a cargo de la Secretaría de Salud del Estado.