Contracultura, utilizada para demostrar inconformidades
Puerto Vallarta
Por J. Mario R. Fuentes
Actualmente los movimientos contraculturales podrían definirse como la expresión de una crisis de sentido a la cual nos arroja la modernidad y su globalización, así lo revela la investigadora María de la Defensa Daniel Basilio.
Es en ese sentido que los diversos movimientos contraculturales son analizados con respecto a su contenido, rasgos, actitudes y comportamientos que se manifiestan como forma de protesta de los jóvenes contra la sociedad y el gobierno, sostiene en amplia investigación la Candidata al doctorado en Ciencias de la Administración, con una maestría en Derecho y dos licenciaturas, María de la Defensa quien además se desempeña como docente-investigadora de la UNIVA-Guadalajara.
Transformación social
La especialista puso sobre la mesa una profunda indagación en la que se destacan, entre otros aspectos los siguientes: “en la actualidad se puede advertir una transformación social, al encontrarnos a jóvenes vestidos de forma estrafalaria, que se conducen de manera no convencional, en casi todos los roles de su vida, se agrupan y no están de acuerdo con la manera tradicional de comportarse”.
Algunos rasgos interesantes se destacan en la investigación así como una manifestación de la llamada disidencia cultural ante una sociedad desencantada por la masificación y la inercia que caracteriza la vida en las urbes modernas, donde todo parece funcionar a partir del éxito personal y del consumo alienante, explica la investigadora.
Respaldó con una referencia histórica la primera muestra generalizada de la contracultura el concierto de Avándaro, realizado el 11 de septiembre de 1971. Más de 100 mil jóvenes fueron reprimidos por la policía. La atmósfera ya se encontraba tensa por la masacre estudiantil de 1968 y al halconazo del 10 de junio de 1971.
Rock and roll ligero
Es así que la contracultura extranjera empezó a crecer con la música en inglés rock and roll ligero y la hizo crecer. A partir de esas fechas y hasta nuestros días, escuchamos hablar de los movimientos contraculturales como los punks, los dark, los cholos, el grafiti, el ska, la pega, entre los más. La descripción se destaca en la entrega que se publica en la Revista Institucional de la Universidad del Valle de Atemajac, No. 68; las características de estos grupos y el movimiento contracultural que generan, basado en su sentido de protesta, música estridente y vestimenta estrafalaria.
Lo que antes disgustaba a otros sectores de la sociedad comenzó a venderse en los aparadores de las tiendas. Su consumo fue la forma en que algunos jóvenes decidieron gritarle al mundo su descontento y su inconformidad con los acontecimientos, como la guerra, el hambre, la represión; con el tiempo y hasta nuestros días la vestimenta se volvió moda, asentó la especialista de la Universidad del Valle de Atemajac Plantel Guadalajara.