Brinda DIF Vallarta charlas de orientación nutricional.
Debido a los índices de sobrepeso y obesidad que hay principalmente en la población infantil, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Puerto Vallarta, que preside Magaly Fregoso Ortiz, ofrece alternativas para una vida sana a través de las consultas de nutrición.
Desde el mes de octubre de 2012 y hasta la fecha, a través de la coordinación de Nutrición se ha brindado orientación a 5 mil 250 alumnos de diferentes escuelas de nivel secundaria y preparatoria, mediante talleres de elaboración de platillos.
De acuerdo con Cinthia Sandoval, coordinadora del departamento de Nutrición del Sistema DIF Municipal, al consultorio acuden niños, jóvenes y adultos mayores, diabéticos e hipertensos con sobrepeso u obesidad.
“Son preocupantes los índices de sobrepeso y obesidad en niños y adolescentes, pero igualmente algunos casos de desnutrición en adultos mayores, a quienes se les orienta cómo llevar a cabo una dieta alimenticia completa, de acuerdo a su edad y a su presupuesto”, indicó la nutrióloga.
Sandoval recomendó visitar al nutriólogo e informarse sobre el platillo del buen comer, realizar cinco comidas al día, trabajar en el plan de alimentación particular, realizar actividad física y beber agua.
Informó que este jueves 26 de septiembre ofrecerán una charla a más de 200 personas en el hotel Fiesta Americana sobre el Plato del bien comer. Asimismo, en el marco de la Semana de la salud en los adolescentes se impartirá una charla con estudiantes de la secundaria 84 de la colonia Buenos Aires.
La intención es que conozcan qué grupos de alimentos consumir o añadir a su dieta diaria, así como aprovechar al máximo los productos que contienen los componentes esenciales que el cuerpo necesita.
La nutrióloga destacó que si bien la consulta tiene un costo de 30 pesos, se realizan estudios socioeconómicos y los pacientes pueden obtener un descuento ya que se busca apoyar a la comunidad que lo requiera.
Cabe destacar que el trabajo del departamento de Nutrición se refuerza con los prestadores de servicio social de la Universidad del Valle de Atemajac, quienes realizan proyectos de nutrición en algunos planteles de Puerto Vallarta.