Aumentan consultas de nutrición en el DIF Municipal.
- En este primer mes del año se registra un incremento del 30 por ciento.
Durante el mes de enero, en promedio aumentaron un 30 por ciento las consultas en el departamento de Nutrición del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Puerto Vallarta, que preside Magaly Fregoso Ortiz, sin embargo los problemas culturales de alimentación, son un factor que limita el cumplimiento de las dietas.
En promedio se atiende a 15 pacientes por día, sin embargo, durante el primer mes del año se incrementa hasta en ocho pacientes más que acuden al consultorio de la nutrióloga Cynthia Sandoval.
La nutrióloga afirmó que durante la temporada navideña, el cuerpo se acostumbra a consumir muchos alimentos, por lo que para lograr resultados efectivos, hay que acudir a un especialista para que diseñe una dieta específica para el paciente, tomando en cuenta su forma de vida para no poner en riesgo su salud.
Dijo que quienes más asisten son mujeres y jóvenes preocupados por cuidar su salud y así evitar enfermedades, ya que sólo el 20 por ciento cumple al cien por ciento con sus dietas.
Comentó que el sobrepeso y obesidad así como la desnutrición, son los principales motivos de consulta. Aunque también se atiende a un número importante de personas con hipertensión y diabetes y trastornos de la conducta alimentaria
Cynthia Sandoval hizo un llamado para no confiar en productos milagro, ni dietas rigurosas o extremas que pueden causar efectos negativos. Invitó además a los padres de familia a dedicar media hora para hacer ejercicio con sus hijos, cambiar los hábitos alimenticios y sobre todo, consumir alimentos nutritivos.
Asimismo la nutrióloga, anunció que el día 4 de mayo se realizará la ‘Nutricarrera DIF’ con la que se promoverá la sana alimentación entre niños, jóvenes y adultos de todas las edades.
Cabe señalar que las consultas de Nutrición en el Sistema DIF tienen un costo de 30 pesos, sin embargo, a través de un estudio socioeconómico el paciente puede aportar una cuota menor a esa cantidad.
El departamento de Nutrición también acude a las escuelas de preescolar, primaria, secundarias y preparatorias, con pláticas para los maestros, los padres de familia y los alumnos; también ayuda a cambiar los menús de las llamadas cooperativas escolares.