¿Has experimentado alguno?
Por determinadas razones, las estadísticas de personas con enfermedad celíaca han aumentado considerablemente en los últimos años. No sé las razones, pero lo que sí sé es que es necesario controlarnos y estar atentas por si algún síntoma aparece.
Antes de los síntomas, te contaré de qué trata esta enfermedad. Es una enfermedad que hace que el sistema inmunológico de una persona reaccione negativamente al gluten, una proteína que está presente en muchos más alimentos de los que creíamos.
Esta enfermedad conduce a un cambio importante en nuestra rutina alimenticia. Por suerte, últimamente, han aumentado muchísimo los alimentos gluten free y las personas que tienen esta enfermedad se vieron notoriamente beneficiadas.
Síntomas comunes que esconden algo más…
Los siguientes síntomas pueden ser comunes pero si te suceden con frecuencia o más de uno juntos, lo mejor será controlar con tu médico y corroborar qué es lo que te está pasando.
- Gases intestinales
- Calambres en el estómago
- Hinchazón de estómago
- Estreñimiento
- Descompostura
- Anemia
- Pérdida de peso (inexplicable)
- Fatiga y debilidad
- Migrañas
¿Tienes alguno de estos síntomas?Quizá sea necesario que vayas al médico y te controles. Esta enfermedad es de por vida. Sin embargo, una dieta sin gluten hará que no te sientas mal ni tengas consecuencias negativas en tu cuerpo.