Los medios de información deben colaborar, orientar y educar: Luis Zúñiga
Puerto Vallarta
Alguna vez leí cuando a Truman Capote se le ocurrió que el periodismo podría ser otro género literario.
Luis Zúñiga Bobadilla llama a los medios de información a la verosimilitud de los hechos de la inmediatez necesaria con la profundidad de participar en la educación desde una perspectiva responsable y ética.
Él es el director de la Universidad del Valle de Atemajac, Campus Puerto Vallarta; está convencido, la libertad y su precisión apuntan desde el escenario de la educación, no solamente es una intención es una necesidad ineludible, ataja el también catedrático investigador.
Especialista en ciencia administrativa, con profundas raíces en la propuesta educativa en la gestión nacional, estatal y local desde diversas responsabilidades denotó:
El periodismo es el rey de la información, expresó, y de inmediato agregó: este monarca no tiene suficiente capacidad para detenerse ante la avasallante realidad que nos toca vivir, en medio de las contradicciones antagónicas y polos opuestos que todo periodista, con ánimo de convertirse en un experimentado comunicador, debe sortear tropiezos para llegar a sus lectores con su trabajo profesional.
De esta forma, el maestro Luis Ignacio Zúñiga Bobadilla permitió una entrevista para aclarar y apuntalar los conceptos de una institución como lo es la Universidad Católica en Puerto Vallarta, entre los cuales hizo hincapié en la democracia de la información, en la política y el periodismo ético y en lo general la profesionalización de estos trabajadores de los medios según las fuentes que tienen bajo su responsabilidad. El periodismo es sumamente necesario en estos momentos de contrariedades; solamente no olvidar que lo que debe vender no es el sensacionalismo sino la verdad surgida de acontecimientos comprobables.
Y entonces recuerda una de las opiniones de Gabriel García Márquez (+) “El mayor problema de escribir es saber cuándo uno se miente a sí mismo. Porque cuando te mientes a ti mismo le mientes al lector, y la mentira es algo que el lector nunca perdona”. Sostengo que la información que genera el periodismo ha pasado a la etapa de la comunicación en estos momentos en los cuales el asunto de difundir es demasiado espinoso, por asuntos políticos, ideológicos y hasta religiosos.
Para la máxima autoridad de la Univa local:
Los verdaderos periodistas dan cátedra en cada colaboración. Son realmente profesionales en su trabajo y respetuosos de los valores morales de la sociedad a la que sirven en la gran mayoría. Ellos hacen diario una autopsia del mensaje para no irritar a la sociedad con aspectos distorsionantes.
Insiste: ahora bien, se comunica para interactuar con el receptor a fondo y con suficiente familiaridad. Se informa para permitir razonar, explicar, convencer a los ciudadanos a partir de su experiencia no de la imposición de los mensajes, todos merecen la debida atención. Informar conforma opinión y respuesta, ahí se encuentran elementos educativos.
Luis Ignacio Zúñiga con una formación integral en los aspectos financieros, administración y comercio internacional, es también catedrático e investigador, llegó a la médula del asunto informativo a partir de la intervención de los periodistas, en asuntos de actualidad; pobreza, inseguridad, violencia, crisis económica, además de la incredulidad de la que son presa millones de connacionales.
Que le parece la información periodística actual:
Retorna sobre sus palabras. Los reporteros son investigadores, educadores, guías con encuadres diversos y por supuesto de acuerdo a su línea editorial, me queda totalmente claro. Lo deseable es que busquen y encuentren el mejor punto de la información, sin engrandecer lo inmerecido, como menciono en su justa dimensión no más.
El director general de la primera universidad en Puerto Vallarta, llegada en 1991 para evitar el éxodo de jóvenes en busca de los estudios profesionales deseados.
Remata: el periodismo educa, orienta y crea cultura a partir de un oficio apasionante como es el ejercicio de la información diaria, dio por concluida la plática.