No se deje sorprender, pide PROFECO a consumidores.
Tepic, Nayarit.
Asegura la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) en Nayarit, que por la temporada vacacional se registra una gran afluencia de gente de otros estados, por lo que hace un llamado para que, en caso de que quieran interponer su denuncia o queja en esta delegación, aun cuando no sean originarios de Nayarit, se puede acreditar en su Estado natal y se pasa el expediente para que se le dé el seguimiento y trámite pertinente.
Así lo afirmó Federico Vázquez Chávez, delegado de esta dependencia federal, quien agregó que es importante que el público consumidor conozca esta circunstancia para que no sea sorprendido por algún negocio y crea que no puede hacer valer sus derechos, por encontrarse fuera de su estado.
Vázquez Chávez, dijo además, que la PROFECO trabaja de manera permanente con diversos operativos especiales durante la temporada vacacional, siempre en defensa del público consumidor. Manifestó que se han presentado diversas denuncias, sobre todo las que se originan en las centrales camioneras, debido a que la o el usuario no presenta su credencial de elector y no les permiten subir al autobús. Aseguró que de manera inmediata, una vez que acuden a interponer su queja o denuncia, se ha conciliado con las empresas de transporte, evitando así que pierdan su viaje y multas que pueden fijarse desde los mil 600 pesos, hasta los 2 mdp, conforme a la ley.
Otra situación que los verificadores supervisan de manera constante –dijo-, son los hoteles y restaurantes, con el aspecto de las propinas que no son obligatorias y que además, los precios deben estar a la vista, así como los contenidos netos de las bebidas que se ofrecen, caso contrario pueden generarse multas que ascienden hasta los 46 mil pesos para las propinas incluidas en la cuenta, y de 46 mil pesos, para las bebidas.
El delegado de la PROFECO, reiteró su llamado a la población, a fin de que sigan las recomendaciones emitidas por esta dependencia, que chequen siempre que los precios estén a la vista y que exijan su nota o factura, para que se pueda regresar el dinero o el producto nuevo, si así se requiriera.