Capacitan a micro y pequeños negocios del Centro de PV
- El Gobierno municipal a través de la dirección de Turismo, busca que los establecimientos registrados cumplan con las normas requeridas
Puerto Vallarta
Wendy Díaz
Como parte del fortalecimiento del centro histórico y su reactivación económica, el gobierno municipal que preside Arturo Dávalos Peña, brinda capacitación de forma gratuita sobre el manejo higiénico de los alimentos a micro y pequeños negocios.
A través de la dirección de Turismo Municipal, se dio inicio al primero de estos cursos con la participación de 30 establecimientos, a fin de que cumplan con las normas para la adecuada manipulación de alimentos y minimizar así el riesgo de enfermedades para los visitantes, además de elevar la calidad de los servicios y brindarles mayor competitividad a los negocios locales de la zona.
Ramón González Lomelí, titular de Turismo Municipal, detalló que se tiene un censo de al menos 112 establecimientos en esta franja a quienes se buscará llegar con este curso e impartir posteriormente otros temas que contribuyan en la mejora de sus actividades y la atención a los visitantes.
“Una de las primeras instrucciones que nos dio el alcalde fue reforzar toda la franja turística, todo lo que es el centro histórico de Vallarta, y encontramos que no solamente es proporcionar atractivos, sino que el servicio empate con esos atractivos; si queremos que venga un turista de un hotel de cinco estrellas al centro a consumir, necesitamos que el servicio empate con lo que hace el hotel o a lo que ellos están acostumbrados, sobre todo ahorita en normas de higiene”, precisó el funcionario.
Con ello se incentiva además al turista a consumir en los diferentes negocios, sobre todo en aquellos con venta de alimentos, con toda seguridad de que se cumple con los estándares de carácter internacional en manejo de higiene.
Se detectó que muchos de estos establecimientos, por su tamaño, no cuentan generalmente con recursos para acceder a este tipo de capacitación, por ello se proporciona de manera gratuita, encontrando gran interés por participar. Posteriormente se trabajará con ellos en otros temas como la calidad del servicio y la atención para seguir fortaleciéndolos.
El curso se imparte a propietarios y personal de pequeños negocios con venta de alimentos, con quienes se abordan los temas: Enfermedades transmitidas por alimentos, causas de contaminación de alimentos, vehículos de transmisión de enfermedades, higiene personal, temperatura y la higiene en fases de servicio; lista de verificación y plagas, acorde a las políticas de operación del programa ‘H’ de la Secretaría de Turismo. Al término se entrega un reconocimiento a los asistentes.