Ya casi tres años sin balaceras en las calles, recuerdan nayaritas.
Juan Vizcarra.
Habitantes de esta ciudad capital y visitantes de otros estados reconocieron la labor de las autoridades locales en el rubro de seguridad pública, al recordar el ambiente de zozobra que se vivía en las postrimerías del sexenio anterior, lo cual ha cambiado al grado de situarse Nayarit entre los cinco estados con menos delitos de alto impacto en el país, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, dependiente de la Secretaría de Gobernación, en torno de los primeros cinco meses de 2014.
Señalaron que a diferencia de años anteriores, actualmente en Nayarit y particularmente en Tepic existe plena vigencia del estado de derecho, y se puede vivir, estudiar y trabajar en armonía, tranquilidad, respeto y total certidumbre, pues se garantiza la seguridad pública a toda la población.
Al respecto se expresó Enrique Meza, quien refirió que es notable el cambio, la mejoría en el tema de seguridad pública en Tepic.
“Hay tranquilidad, paz, respeto. Yo siento que estamos bien en este aspecto. En lo que va de este gobierno yo pienso que está bien con respecto a seguridad, porque a la hora que sale uno se siente uno seguro”.
Por su parte, la joven estudiante Elizabeth Pérez comentó que ya no siente temor de salir a la calle a cualquier hora del día, porque en toda la ciudad hay seguridad pública constante y eficiente.
“Sí se ve la diferencia, ya sale uno y en diferentes partes de la ciudad se ve la protección que está en diferentes esquinas; no sé, policías estatales, municipales, están al cuidado de nosotros”, enfatizó.
La también estudiante Gisela Estefanía López afirmó que en sus ratos libres suele salir a divertirse con la tranquilidad de vivir en una ciudad segura.
“Realmente sí se ha notado un cambio, sí estamos con mayor seguridad, podemos salir a divertirnos; la familia puede estar en diferentes lugares aprovechando del ambiente. Sí se ha notado el cambio”.
La señora Zoyla Ávila, quien junto con su familia abandonó Tepic en 2011 ante la violencia que imperaba en ese entonces, manifestó que al regresar a visitar a sus familiares se ha sorprendido del gran cambio en muchos aspectos, principalmente en materia de seguridad pública.
“Cuando empezó todo eso de las balaceras y cosas feas, dijimos vámonos con nuestros hijos. Ya se puede andar más libre, no como hace tres o cuatro años”, señaló.
Como en muchas otras zonas de Tepic, en la plaza principal se advierte una atmósfera de orden y sosiego que sus habitantes reconocen, aprecian y disfrutan.