Vive Puerto Vallarta la tradición del Día de Muertos
Wendy Díaz.
Con flores de vivos colores, música, emotivos mensajes y la comida que más les gustaba a sus seres queridos, es como miles de vallartenses recordaron a sus fieles difuntos en este Día de Muertos, convirtiendo como cada año esta tradición mexicana, en una bonita fiesta familiar, en la que los lazos de unión y convivencia se hacen presentes.
Los diferentes panteones municipales, lucieron repletos de visitantes que con alegría y a veces con melancolía, se dirigían a sus seres queridos que descansan ya en estos recintos.
Las familias se unieron alrededor de las tumbas adornadas por coronas, ramos de flores, pequeños altares y velas, para rezar a sus difuntos, platicar con ellos, compartir aquellos platillos mexicanos que tanto disfrutaban, y algunos otros, para cantarles las canciones que más les gustaban acompañados por bandas musicales y mariachis que denotaban en sus notas un matiz de emociones.
Para esta celebración en honor a aquellos seres queridos que ya no están, las autoridades municipales mantuvieron un arduo trabajo a través de la presencia de elementos de seguridad pública, tránsito, bomberos y protección civil, quienes resguardaron la seguridad y tranquilidad de los visitantes, brindaron apoyo a quienes así lo requerían, y mantuvieron el orden vehicular para evitar cualquier incidente.
En cada punto, personal del área de Cementerios se mantuvo siempre atento a las necesidades de la población, respaldando a quienes realizaban tareas de embellecimiento de sus tumbas. Además, de manera previa, llevaron a cabo trabajos de limpieza y mantenimiento para que los panteones lucieran su mejor cara en estas fechas, lo cual fue percibido por los vallartenses que en ellos se dieron cita como el señor Javier Torres, quien afanosamente pintaba una de las tumbas del panteón de Ramblases.
“Está limpio y cada quien tenemos que poner algo de nuestra parte para que esté limpio también. Se nota que sí le dan mantenimiento, si hay otro cambio porque antes pues no tenían el mismo servicio de las áreas de aquí del panteón, ahorita ya se ve que está mejorando”, señaló.
Personal de Reglamentos, Padrón y Licencias, y Tesorería, vigilaron en todo momento que las actividades comerciales se realizaran con orden y sin riesgos, para lo cual se asignaron las áreas de venta de flores, alimentos y coronas, principalmente, en zonas en las que no se obstruyeran los accesos o andadores, facilitando así la movilidad al interior de estos espacios y evitando riesgos a los compradores.
Es así como el gobierno municipal que preside Ramón Guerrero Martínez, colaboró para que esta tradicional celebración se llevara a cabo con seguridad y en las mejores condiciones para las cerca de 160 mil personas que se estima, acudieron a estos recintos durante el primero y dos de noviembre.