Vinculan consumo de toxina con muerte de tortugas
° Ingesta de algas microscópicas tóxicas, posible causa del deceso de tortugas y delfines
Puerto Vallarta
La muerte de más de 100 tortugas marinas y tres delfines en las costas de Jalisco y Nayarit durante los primeros 15 días del mes de abril, puede estar relacionada al consumo de algas microscópicas tóxicas; según lo informó la profesora investigadora del Centro Universitario de la Costa (CUCosta), maestra María del Carmen Cortés Lara.
De acuerdo a resultados preliminares de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), las biopsias realizadas a dichos ejemplares arrojaron un alto contenido de organismos gelatinosos en sus estómagos, principalmente salpas; es decir, unos peces transparentes muy parecidos a las medusas, que se alimentan por la filtración de fitoplancton.
A decir de la investigadora, es posible que las salpas hayan consumido y retenido algún tipo de microalga tóxica, presumiblemente saxitoxina, la cual es una neurotoxina paralizante que produce alucinaciones y se encuentra dentro de la variedad de especies de las que se alimenta el pez.
Esta situación no es exclusiva de las costas de Jalisco, sino que también se ha reportado en otros estados de la República. A finales de febrero y principios de marzo de este año, explicó Cortés Lara, hubo un florecimiento algal tóxico en las costas de Oaxaca y posteriormente se extendió a Guerrero.
Incluso las autoridades sanitarias emitieron una alerta para evitar el consumo humano de moluscos bivalvos (almejas, mejillones, ostras, entre otros), debido a una marea roja ocasionada por un dinoflagelado (microalga) Pyrodinium bahamense con presencia de saxitoxina.
“Son alrededor de cinco o seis biotoxinas. De las más importantes tendríamos: la paralítica, la diarreica y la amnésica. Por los detalles que dan acerca del comportamiento de las tortugas, podríamos hablar de una saxitoxina. Entonces a lo mejor por eso las tortugas se comportaban de esa manera” detalló la especialista en oceanografía costera.
Si bien es posible que tales microrganismos lleguen a las costas de Jalisco y Nayarit por acción de las corrientes oceánicas, la maestra Cortés Lara descartó ─con base en los monitoreos que se realizan de manera periódica─ la presencia de la microalga en la Bahía de Banderas.
Es preciso recordar que la muerte de tortugas marinas se reportó entre el 8 y el 15 de abril del presente año, tras el avistamiento por parte de prestadores de servicios turísticos locales de diversos ejemplares flotando en el mar.
Las necropsias realizadas a los quelonios arrojaron como resultado la presencia de especies de fitoplancton presumiblemente tóxico que pudiese haber afectado a las tortugas marinas y otras especies como los delfines que se alimenten de tales microrganismos.
Sin embargo, hasta el momento aún se está a la espera de los resultados definitivos por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).