Vacuna de la Universidad de Oxford logra activar el sistema inmunitario contra el Covid-19
La Universidad de Oxford reveló que la vacuna contra Covid-19 que está desarrollando, y acaba de finalizar la fase 2, demostró ser segura, además de generar una respuesta inmunitaria potente.¿Será que el fin de esta pandemia podría estar cerca?
Foto Getty
¿Cómo actúa la vacuna?
El ensayo clínico contó con la participación de 1, 077, entre 18 y 55 años, sin antecedentes de covid-19, y se realizó en cinco hospitales del Reino Unido desde finales de abril hasta finales de mayo. Los resultados publicados en la revista científica The Lancet mostraron que había una respuesta de anticuerpos y células T dentro de los 28 días, después de aplicar la vacuna.
El sistema inmune tiene dos formas de encontrar y atacar a un virus: anticuerpos y células T. La vacuna induce ambas, por lo que puede atacar las células infectadas y al patógeno cuando circula por el cuerpo”, señala Adrew Pollard, autor principal del estudio.
Foto Getty
¿Qué es o cómo funciona la respuesta inmune provocada de una vacuna?
Para encontrar la respuesta, hay que comprender primero cómo trabaja el sistema inmune de nuestro cuerpo. De acuerdo alDepartamento de Salud del Gobierno de Puerto Rico:
El sistema inmunitario utiliza varias herramientas para combatir las infecciones. La sangre contiene glóbulos rojos, para transportar oxígeno a los tejidos y los órganos, y glóbulos blancos o células inmunitarias, para combatir infecciones. Los glóbulos blancos consisten principalmente en linfocitos B, linfocitos T y macrófagos”.
Foto getty
Ahora bien, después que el sistema inmune activa todas sus defensas para superar una infección. Éste recuerda sobre lo que aprendió de su atacante, y mantiene algunos linfocitos T, llamados también células de memoria, que entran en acción cuando nuestro cuerpo se vuelve a tocar con el virus o bacteria que lo enfermó.
Las vacunas ayudan al organismo a desarrollar esos linfocitos T, al imitar una infección, la cual no provoca la enfermedad, pero sí hace que el sistema inmune trabaje.
Foto Getty
Si bien, los resultados de la vacuna desarrollada por laUniversidad de Oxford son alentadores. Los investigadores señalan que todavía faltan más pruebas e investigación.
Esta opción es una de las 23 vacunas contra Covid-19 que actualmente se encuentran en ensayos clínicos a nivel mundial.
Fuente: Salud180.com