Vacuna covid-19: que si y que no podrás hacer una vez que te vacunes. ¿La pandemia terminó?
La llegada de la vacuna covid-19 a México, trajo consigo esperanza, alegría, pero también muchas dudas sobre lo que será nuestra vida después de ser vacunados. Te decimos que SÍ y que NO podrás hacer una vez que te la apliquen. ¿El uso de cubrebocas llegó a su fin?
Podríamos pensar que sí, debido a que a finales de abril los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) señalaron que las personas que tengan las dos dosis pueden dejar de usar cubrebocas al estar en grupos pequeños y al aire libre. Sin embargo, en México está medida no se aplica.
¿Qué NO podrás hacer después de aplicarte la vacuna covid-19?
Por mucha esperanza que nos dé la vacuna, aún queda un largo camino entre las primeras aplicaciones y la vuelta a la normalidad, los festivales de música, las fiestas, viajes y abrazos a quienes no has visto en mucho tiempo. Esto es lo que no podrás hacer por un tiempo, incluso si ya te vacunaron.
Tirar tus cubrebocas
El uso de cubrebocas seguirá siendo necesario. De acuerdo a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, es necesario continuar con las medidas de prevención implementadas, hasta que se aprenda todo sobre cómo funcionan las vacunas contra covid-19 en condiciones reales y esto implica el uso del cubrebocas.
Asimismo, recordemos que las vacunas pueden evitar que te enfermes de covid-19 o que no lo hagas de gravedad, sin embargo, lleva tiempo para obtener la inmunidad (alrededor de un mes con la de Pfizer), por lo que podrías enfermarte justo antes o poco después de vacunarte.
Finalmente, especialistas señalan que aún no está claro si las personas vacunadas pueden seguir contagiando, por lo que es mejor protegerte y proteger a los demás.
Tener contacto cercano
En especial con personas desconocidas o que presenten síntomas. Evitar el contacto cercano seguirá siendo importante, hasta que las autoridades sanitarias cambien las medidas a seguir, indican especialistas de Mayo Clinic.
Por lo tanto, la sana distancia, así como evitar los lugares concurridos y fiestas con desconocidos, será algo que valdrá la pena conservar por un tiempo. Recuerda que el que tú estés vacunado no significa que todos lo estén, para lograr la inmunidad de rebaño, expertos señalan que es necesario que alrededor de 70% de la población reciba la vacuna.
Viajar
Si bien parecieran no existir restricciones estrictas en este sentido, evitar viajar a lugares muy concurridos, demasiado turísticos o en temporadas consideradas altas, es lo mejor hasta que todo México esté en semáforo verde y el plan de vacunación se haya concretado. Asimismo, es importante respetar las medidas aún si estás en la playa.
Sí, después de meses encerrados, es natural que al conocer sobre la disponibilidad de la vacuna, tengamos esperanzas en volver a nuestra vida antes de la pandemia, sin embargo, los especialistas llaman a ser pacientes, conscientes y no dejarnos llevar por la emoción, pues la vacuna no es la cura ni fin de la pandemia.
Por lo tanto, es normal que durante algunos meses después de que comience la aplicación de la vacuna, continúen las medidas de prevención.
¿Qué SÍ podrás hacer después de aplicarte la vacuna covid-19?
La vacuna covid-19, te protegerá de enfermarte por este virus o, al menos, no tener complicaciones o una enfermedad grave, lo cual crea una gran ventaja. Con esta inmunización, ¿qué deberías hacer?
Quedarte en casa
Suena paradójico, pero la bióloga Natalia Pasternak, citada en el sitio de noticias BBC, asegura que, en cuanto recibas la vacuna, es necesario mantener el aislamiento social en casa y que este prevalezca, alrededor de 15 días después de la segunda dosis, así alcanzará el nivel de efectividad esperado y evitarás el riesgo de contagiarte en ese lapso.
Nuestro cuerpo necesita tiempo para asimilar la vacuna y reaccionar, por lo tanto, es mejor esperar a que actúe. Lo mismo aplica si te encuentras enfermo, quédate en casa para evitar la transmisión de cualquier virus.
Mantener la práctica de una buena higiene
Esto es algo que deberá permanecer como un básico de nuestras vidas después de la pandemia: lavarnos las manos correctamente, usar desinfectante con un mínimo de 60% de alcohol, respetar la etiquetar respiratoria, son cosas que evitarán no sólo que nos contagiemos de covid-19, sino cualquier otro virus o bacteria que podría enfermarnos.
Lo mismo aplica a evitar tocarte los ojos, nariz y boca con las manos sucias, soplar a las velas del pastel, compartir vasos, cubiertos u otros artículos con personas que no habiten tu hogar o estén enfermas.
De igual modo, desinfectar nuestra casa, en especial las superficies de mayor contacto, es algo que deberemos guardar para la posteridad.
Cuidar tu salud
Si algo nos ha dejado claro la pandemia, es la importancia de prevenir y tratar las enfermedades crónicas para reducir tu riesgo de complicaciones frente a otras infecciones.
Así como es importante que te apegues a tu tratamiento médico y lleves un control de tu condición si estás diagnosticado con una enfermedad, es necesario que comiences a hacer cambios en tus hábitos para prevenir afecciones y mantenerte saludable ante cualquier escenario.
¿Cuáles son los beneficios de vacunarte contra covid-19?
Rumores y dudas han rodeado la aplicación de esta vacuna. Aún hay personas escépticas no sólo frente a su efectividad, sino seguridad y los efectos secundarios que podría traer consigo, sin embargo, pese a las dudas, vacunarte trae más beneficios que perjuicios.
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, explican que, pese a la rapidez de su desarrollo, los procesos que garantizan la seguridad, siguen vigentes, lo mismo ocurre en México, donde cada vacuna debe ser autorizada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.
Estos son algunos beneficios de la vacuna:
- Ayudará a tu organismo a desarrollar defensas contra el SARS-CoV-2, sin causar la enfermedad.
- De acuerdo a las investigaciones, existe una prevención de la enfermedad Covid-19 de cerca del 95% de los casos después de administrar 2 dosis.
- Es la manera más segura de ayudar a protegerte, tomando en cuenta las complicaciones graves que puede acarrear la enfermedad y no tener la certeza de cómo reaccionará tu cuerpo.
- Incluso se recomienda si ya padeciste covid-19, pues no se sabe realmente cuánto dura esta inmunidad natural. La recomendación es vacunarse 90 días después del diagnóstico de la enfermedad.
- Vacunarte ayudará a frenar la pandemia, pues para lograrlo es necesario aplicar todas las herramientas disponibles.
- Si bien puedes presentar reacciones, como dolor en la zona de aplicación, fiebre, fatiga, dolor de cabeza o muscular, escalofríos, estos duran 1 o 2 días, aunque es importante vigilarlos.
Sin duda, la vacuna covid-19 es una gran herramienta que nos ayudará a combatir esta pandemia, sin embargo, es importante no bajar la guardia y seguir las indicaciones de las autoridades de salud para prevenir riesgos y frenar la cadena de contagios.
Fuente: Salud180.com