Vacacionistas enfrentarán climas calurosos que superarán los 30 grados
° Las temperaturas cálidas persistirán hasta mediados del mes de junio, cuando comiencen las primeras lluvias
Puerto Vallarta
Durante las vacaciones de Semana Santa y Pascua –del 9 al 23 de abril– Jalisco vivirá una época de calor, con temperaturas que superarán los 30 grados centígrados, confirmó el meteorólogo del Centro Universitario de la Costa (CUCosta), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), maestro Víctor Manuel Cornejo López.
“Para la temporada vacacional próxima se mantendrá el clima caluroso. En la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) habrá temperaturas más altas y en la zona costera permanecerá más o menos igual. No se están esperando episodios lluviosos”, indicó.
Detalló que actualmente las temperaturas máximas en la ZMG oscilan en 31 grados y en Puerto Vallarta, entre 27 y 28 grados centígrados, con amaneceres de 18 grados. Para Semana Santa se incrementarán uno o dos grados más en ambas regiones, agregó el especialista universitario.
Es decir, se va a mantener el tiempo más caluroso en Guadalajara (33 grados), que en Puerto Vallarta (de 29 a 31 grados).
“Respecto a la temperatura del mar, que es lo que más interesa a los turistas, se tenía un mar más frío de lo normal; sin embargo, esta temperatura ha estado cambiando desde hace diez días. En este momento el agua está con temperatura de 27 o 28 grados. Los vacacionistas tendrán un mar agradable”, indicó.
El también integrante del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la UdeG, recordó que el estiaje se mantendrá hasta la segunda semana de junio en el Occidente del país.
“Nuestra región va estar muy seca. Habrá pocas lluvias en abril y mayo, pero no son lluvias de temporal, sino de exceso de calor. En términos generales, en la mayor parte del territorio nacional se anticipan temperaturas por encima de lo normal”, agregó.
Puntualizó, por último, que se está viviendo la gestación del fenómeno de El Niño, el cual ya afectó a países como Perú y Chile, pero no alcanzará a impactar directamente a la República Mexicana, pues no se ha consolidado.