Usuarios pueden prevenir fugas, revisando su medidor y recibo
- Es importante que los usuarios tenga conocimiento de lo que están pagando por el agua cada bimestre, para ello debemos partir de que el recibo se cobra en metros cúbicos y este equivale a mil litros de agua.
Puerto Vallarta
Como parte de la campaña permanente de uso responsable del vital líquido, la Subgerente del departamento de Calificación y Catastro del Sistema de los Servicios de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado –Seapal- de Puerto Vallarta, Rocío Cerón Fregoso, emitió a los usuarios una serie de recomendaciones para llevar el control y el cuidado en el consumo de agua que realicen en su casa o negocio.
Lo anterior como seguimiento a diversos proyectos que emprende el organismo, para incentivar en los usuarios el interés por involucrarse en todo lo que abarca el pago de su servicio del agua potable y alcantarillado, además de invitarlos a que conozcan su recibo, su medidor, y la tarifa por cada metro cúbico consumido.
“Es importante que cada uno de los usuarios de Seapal tenga conocimiento principalmente de lo que está pagando por el agua cada bimestre, para ello debemos partir de que el recibo se cobra en metros cúbicos y cada metro cúbico equivale a mil litros de agua o bien un tinaco, sabiendo esto, el siguiente paso es conocer como leer nuestro recibo y con ello podemos detectar fugas o alguna anomalía en el servicio que a la larga provoca se incremente el costo en el consumo” expresó.
Bajo este tenor, resaltó que en la mayoría de los casos, los usuarios acuden a las instalaciones del sistema cuando ya presentan un pago elevado al que normalmente realizan, situación que podría solucionarse si se tuviera el adecuado control en el análisis de su recibo y lectura del medidor.
“Si el usuario detecta un radical aumento en su consumo del agua, seguramente es porque existe una fuga en su domicilio; pueden ser fugas externas que en su mayoría se pueden prevenir si realizamos periódicamente el cambio del llamado “sapito” en nuestros inodoros o cambiamos los empaques que ya están flojos de las llaves de la regadera o lavabos, etc. Sin embargo, muchos usuarios presentan fugas internas o no visibles en sus instalaciones, éstas se originan por el desgaste de las tuberías o algún otro percance, y se pueden detectar cerrando todas las llaves, posteriormente se revisa el medidor y si el contador sigue moviéndose podemos confirmar que hay una fuga” explicó.
Cerón Fregoso, expresó que estas fugas internas se pueden detectar mucho antes de que llegue el recibo del agua, si llevamos una lectura constante de nuestro consumo en el medidor.
“Checando un día a la semana los metros cúbicos consumidos nos podemos dar cuenta cuando algo no anda bien, ya que si este dato lo comparamos con la lectura de la semana anterior y hay una importante diferencia, les pedimos que inmediatamente se reporten con nosotros para ir a su domicilio a detectar el problema, la reparación correrá cargo del usuario pero está podría ser antes de que se imprima el recibo y tenga que pagar la cantidad de agua desperdiciada” manifestó.
Finalmente, la Subgerente de Calificación y Catastro, reiteró la invitación a los usuarios para que se acerquen a las instalaciones en cuanto detecten algún problema en el servicio que presta Seapal Vallarta, “el personal de Atención a Usuarios analizará personalmente su caso y de ser necesario se canalizará al área correspondiente para encontrar una solución”.