¿Usas zapatos de plataforma? ¡Cuidado!
Dicen, que de la moda, “lo que te acomoda”, pero qué pasa cuando “la moda” afecta tu salud. Al menos deberíamos meditarlo dos veces antes de elegir zapatos, ¿no crees? Nos referimos a los zapatos de plataforma o también les dicen estilo “Frankestein”.
En época de calor, lo que es primavera y verano, los zapatos de plataforma, son una tendencia que muchas mujeres deciden usar. Para la mayoría, les ayuda a aumentar unos centímetros de estatura y les resultan más “cómodos”, comparados con unos tacones.
Los zapatos de plataforma, los hay de diversos colores y diseños, pero todos tienen en común que tienen una suela gruesa y recta. Su altura es de cinco hasta 12 centímetros.
Sin embargo, estos “cómodos” zapatos de plataforma pueden ocasionar daño a tu salud. De acuerdo a Clínica Mayo, un calzado inadecuado y los zapatos de tacón alto en general, hacen que los tobillos sean más vulnerables a las lesiones, por ejemplo un esguince de tobillo.
Así lo afirma también Cristián Ortiz, jefe de Cirugía de Tobillo y Pie de Clínica Alemana, los zapatos de plataforma generan inestabilidad al caminar, “es caminar con zancos”, lo que aumenta los factores de riesgo a lesiones en pie y tobillo.
Si eres de las mujeres que usan este tipo de zapatos, seguro recordarás alguna experiencia de inestabilidad. ¿Qué tal cuando caminas entre piedras o un piso irregular?, ¡se vuelve toda una aventura de miedo, el temor a que se doble en cualquier momento el pie o peor aún, el riesgo de una caída.
Por su parte, Félix Fabián Rijavec, kinesiólogo del Hospital Universitario Austral, afirma “cuando se pusieron de moda estas plataformas, el número de mujeres lesionadas aumentó”. Refiere que el 80% de estas lesiones son esguince de tobillo y fracturas de peroné.
¿Qué dices, seguirás usando esos lindos zapatos de plataforma?
Fuente: Salud180.com