Urgente la conformación de Unidad Especializada; existen más de 200 desaparecidos: Derechos Humanos
* Desde septiembre, la Comisión Estatal detectó y señaló serias deficiencias en el método de investigación por parte de la Fiscalía
Alejandro García
Tepic, Nayarit
La Comisión de los Derechos Humanos para el estado de Nayarit continúa recibiendo quejas por la desaparición de personas en la entidad, en donde se señalan deficiencias por parte de la autoridad investigadora y ante el elevado número de casos, este organismo urge la instauración de la Unidad Especializada para la búsqueda de personas con personal altamente capacitado.
Así lo dijo el ombudsman en Nayarit, Huicot Rivas Álvarez quien precisó que desde inicios del mes de septiembre emitió una recomendación dirigida a la Fiscalía en la que se establecieron los puntos a seguir, tal es el caso del perfeccionamiento de carpetas de investigación y la instauración de la unidad especializada para la búsqueda de personas desaparecidas.
La comisión estatal, ha tenido a la fecha informes por parte de la fiscalía en donde se señala que están en etapa de conformación de dicha unidad especializada, la cual deberá contar con personal interdisciplinario conformado por un agente del Ministerio Público, policías, peritos, trabajadores sociales y personal que esté dotando de información veraz y oportuna a los familiares de personas desaparecidas.
Otro punto a seguir es la carencia de un banco de datos que permita agilizar la investigación y las identificaciones tanto en personas, como en hallazgo de restos humanos, tal y como ha sucedido con las fosas que se han encontrado en el municipio de San Blas.
Y aunque no existe una cifra oficial, Huicot Rivas señaló que a la fecha se tiene conocimiento de un aproximado de 200 personas desaparecidas en Nayarit y por ende, la urgencia de la creación de la unidad especializada para que se redoblen esfuerzos y dar certidumbre a sus familiares.
El presidente de la comisión de los Derechos Humanos en Nayarit, dijo que continuarán atendiendo cada uno de los casos y acompañarán en el proceso a las personas que buscan a sus seres queridos.
Finalmente, resaltó la coordinación que debe existir para atender estos casos por parte de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, así como de personal del ejército y la marina, para con ello, lograr mejores resultados.