Universitarios contribuirán a generar una ciudad más humana con prácticas profesionales y servicio social
- Se reunió el Secretario de Desarrollo Urbano con Presidentes de Colegios de Arquitectos, Ingenieros Civiles y Urbanistas para desarrollar el proyecto
- El programa iniciará de manera piloto en una calle de Los Pericos, para después aplicarse en los barrios tradicionales y zona centro
Con la participación de los Colegios de Ingenieros Civiles, Arquitectos y Urbanistas, la Secretaría de Desarrollo Urbano efectúa un programa que permitirá involucrar a estudiantes de carreras afines en el ordenamiento y embellecimiento de la ciudad.
El titular de la dependencia Adrián Castillo Serna, comentó que mediante prácticas y servicio social, los universitarios contarían con el aval de profesionales y peritos titulados con el fin de incidir en proyectos urbanos que permitan mejorar la imagen de la capital.
“Es un modelo que vimos en Cuba hace un par de años que se llama El arquitecto de la comunidad, con el objetivo de generar una ciudad más humana, más amable, más cercana que nos permita crecer de manera ordenada y con el aval de las disciplinas que inciden en el desarrollo urbano”.
Castillo Serna mencionó que este programa piloto, podría comenzar con apoyo de estudiantes de la Universidad Cuauhtémoc en una calle de la colonia Los Pericos, para posteriormente implementarse en los barrios tradicionales y en la zona centro de la ciudad.
“Si logramos que todas las intervenciones que se vayan a desarrollar estén siendo avaladas por los Colegios, estamos seguros que será un éxito rotundo que podamos revalorar y redignificar nuestros barrios tradicionales”.
El trabajo de los estudiantes tendrá una perspectiva en torno a la traza urbana, y una vez que se definan los polígonos a intervenir, se deberá analizar cuáles son las fincas con valor arquitectónico, las catalogadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y así determinar cuál es el grado de intervención en fincas, plazas y andadores.
“Entonces, éste es un proyecto integral, tenemos qué ver los detalles de iluminación, los asuntos ornamentales, precisamente es un vínculo de comunicación entre la autoridad y los profesionales de la materia que nos permita contar con este aval técnico para que el proyecto sea un ejemplo nacional”.
Finalmente, el Secretario de Desarrollo Urbano mencionó que gradualmente podrían involucrarse alumnos de otras instituciones de educación superior, y que se buscará implementar un esquema de becas para incentivar la participación de los estudiantes y al mismo tiempo, aprovechar el talento y conocimientos de quienes están por terminar su carrera, con el objetivo de contar con mejores espacios públicos, y en general, de tener una ciudad más ordenada y amigable.