Universitarias denuncian acoso sexual y opacidad de autoridades
El pasado 8 de marzo comenzó el “boom” de las denuncias de acoso sexual en las redes sociales con Andrea Noel, una periodista que escribió vía Twitter “Me acaban de levantar el vestido y bajar los calzones en medio de #Condesa. Sexual assault is not a funny prank. It is an abusive violation.” El mismo día en la noche, escribió otro tweet donde aparece un video el cual muestra el momento en que fue agredida. Dicha publicación obtuvo mucha popularidad en las redes (a la fecha tiene 5.2 miles de retweets).
Con un tweet publicado el 19 de marzo Andrea Noel afirmó, “Salí del país hace unos días, estoy en USA por ahorita. Gracias a todxs lxs que apoyan lo que he dicho. Exigen un México menos violento. lqm”. Ello a causa de las amenazas de muerte que comenzó a recibir.
El segundo caso que se volvió viral es el de Gabriela Nava, estudiante de la UNAM. El 28 de marzo subió a Facebook un video de un sujeto que comienza a correr durante la grabación y con voces de fondo. En la misma publicación pide ayuda para identificar al sujeto, quien la estaba grabando por debajo de la falda cuando iba al camión.
El 07 de abril, Gabriela subió otro video a Facebook donde explica el hecho e invita a denunciar. Afirma que se identificó al hombre,
un trabajador de intendencia de su universidad y quien sigue trabajando en la misma. También, platica el proceso que siguió para denunciar y que recibió amenazas. Por último, llama a las autoridades que están dando seguimiento a su caso para que el sujeto no quede impune.
El tercer caso, es el de Ximena Galicia, estudiante de la Universidad Iberoamericana (Ibero), quien el 06 de abril publica un artículo en su blog personal, donde cuenta su caso de acoso sexual.
En el artículo explicó que, Moisés Ortíz Grimaldi, quien tenía un cargo administrativo y quien le asignaría el trabajo de becaria, comenzó a insistirle que su trabajo era coquetearle.
“De repente sentí que alguien había tocado el gorro de mi sudadera, voltee y le comenté: “me asustaste”. Él respondió: “si así te pones si te agarro tu sudadera, cómo te pondrías si te agarro una nalga””, escribió.
La alumna contó que sus proposiciones y amenazas fueron en aumento, por lo que levantó una denuncia dentro de la Universidad. En su artículo señaló el proceso de su denuncia y escribió que “la conclusión de la resolución fue existía un acercamiento no consensuado y que me pedirían una disculpa, y ésta fue por parte del Director de la carrera, Enrique Gutiérrez.” Al final de su artículo afirmó que las cosas siguen igual. La historia se hizo viral en redes sociales el pasado 12 de abril.
La Ibero publicó en su portal oficial, el 14 de abril, un artículo titulado: “La Ibero respalda y promueve acciones para combatir discriminación y violencia de género”, donde explicó que “se encuentra en la etapa final el desarrollo de un Protocolo Universitario para atender y prevenir casos de discriminación y violencia de género. Para su elaboración, en Otoño de 2014 se realizó un diagnóstico sobre dicha problemática.”
Los “hashtag” #NoEsNo y #NoTeCalles acompañan este tipo de publicaciones que denuncian la impunidad ante la denuncia de algún caso de acoso sexual.
Esta problemática se une al nuevo fenómeno que gracias a los medios sociales de comunicación crea movimientos y pone en cuestión la existencia de Protocolos Universitarios para atender y prevenir casos de discriminación y violencia de género.
EL INFORMADOR/ REGINA GONZÁLEZ