Un Clúster Educativo abatiría rezagos y conjuntaría esfuerzos: Mtro. Zúñiga B.
Por J. Mario R. Fuentes
En la época global actual no solamente se debe atender la circulación de capital financiero, la educación que los jóvenes reciben manifiesta un doble propósito: estar en sintonía académica con la llamada sociedad del conocimiento y desempeñarse en el ámbito laboral con éxito. Fue la respuesta del maestro Luis Ignacio Zúñiga Bobadilla, director general de la Universidad del Valle de Atemajac Plantel Puerto Vallarta.
Añadió:
-Por esta razón se hace necesario en este bello destino turístico del Pacífico Mexicano llamado Puerto Vallarta consolidar un aglomerado educativo o Clúster donde se incluyan todos los niveles educativos, desde el básico hasta el posgrado siempre con la intención de fortalecer las opciones de educación de calidad para los estudiantes.
La mirada fija en su interlocutor permitió entrar de lleno al siguiente cuestionamiento:
Qué tan viable es un Clúster educativo en nuestra región.
-Trataré de ser lo más claro posible, el Clúster es para unir voluntades a favor de un educación de calidad en todos los niveles, cito el ejemplo de la Univa, llegó en 1991 a este paradisiaco lugar, fue la primera institución de educación superior con gran oferta de licenciaturas, diplomados, talleres, posgrados con la misma calidad con la que se trabajaba en cualquier campus del sistema; todo para arraigar a los jóvenes y evitar su migración; ese es el secreto de las sociedades avanzadas, evitar el peregrinaje de sus jóvenes estudiantes de cualquier grado y si existe, que sea hacia otras latitudes en busca de perfeccionar su preparación.
Agregó:
-Entonces la Univa innovó con su propuesta profesional, eso ha continuado al interior de sus programas académicos, de la internacionalización de sus alumnos en intercambios con otras universidades del mundo con las cuales se tienen convenios; así entonces se es competitivo.
En ese sentido el también vicepresidente de la ANFECA y del Club Rotario Puerto Vallarta Sur puntualizó:
-El clúster hoy es una propuesta fresca frente a propuestas tradicionales, es y así lo he manifestado en algún momento la oportunidad que te da la realidad actual para imprimir enseñanza de excelencia, desde la formación básica.
Sobre el asunto, cual sería la estrategia para su óptimo funcionamiento; fue directo a la respuesta.
-Primero que los interesados en elevar la calidad educativa de la Región de Puerto Vallarta- Nayarit estén convencidos, me refiero a los sectores empresarial y público, de la necesidad de elevar y potenciar a la educación, con base a propuestas académicas acordes a los tiempos. Si se logra la sinergia necesaria se continuará la estructuración de una estrategia básica de arranque. Esto esta ligado a procesos económicos, culturales y políticos.
Concretamente cuáles serán los objetivos de esta propuesta maestro Zúñiga Bobadilla, dada su experiencia en el ámbito educativo.
-Existen demasiados, me referiré a los básicos, el tema da para mucho,
- Invitar a todas las instancias de educación a participar.
- Proporcionar una educación de calidad vigilada por este Clúster
- Otorgar posibilidades de estudio a todos los que demuestren ese interés, revisar su historial académico.
- Identificar los cuellos de botella que impidan a los jóvenes continuar sus estudios y evitar deserciones.
- Extender en lo posible los beneficios mediante acuerdos y convenios con las instituciones educativas de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas.
- Potenciar las inteligencias con programas de educación continua permanentes, repito mediante un seguimiento continuo.
- Hacer crecer el turismo educativo con la debida promoción al exterior.
- Ampliar las opciones de emprendimiento en todos los sistemas educativos de la localidad.
Maestro Luis Ignacio, se sabe de su experiencia y su interés por la educación de calidad, existe algún inconveniente para llevar adelante este proyecto, algún freno que usted haya detectado en los más de cinco años de actividad en el ámbito de referencia y ahora como coordinador regional de la Univa, el cual no pudiera sortearse.
Sin pensar demasiado el funcionario universitario ampliamente reconocido por sus contribuciones a una excelencia educativa para la juventud de este puerto turístico, refrendó:
-No, por el contrario veo demasiado interés por parte de empresarios, del señor gobernador del Estado de Jalisco, maestro Jorge Aristóteles Sandoval, del presidente municipal de Puerto Vallarta, licenciado Ramón Demetrio Guerrero los cuales han refrendado su compromiso con la educación, desde sus respetivas representaciones. En nuestra localidad existe la experiencia del Clúster Médico liderado por el prestigiado doctor y empresario, Jorge Villanueva; unir voluntades, analizar expectativas turísticas y diagnósticos de viabilidad y adelante con éste proyecto, no será una experiencia fallida, de eso estoy completamente seguro porque aquí en este bello destino turístico hay talento y personas perseverantes en el medio educativo.
Dejamos la oficina de uno de los personajes más preocupados por la juventud vallartense, que sin demasiados aspavientos ha logrado enormes avances en la actividad formadora de los jóvenes vallartenses con ganas de tener éxito en su vida futura.