Tres años de avanzar y Trascender.
Por Mtro. Luís Ignacio Zúñiga Bobadilla
El padre rector, presbítero licenciado Francisco Ramírez Yáñez posee el don de ser diáfano; comprende a la educación con alegría y confianza, siempre con la claridad que nuestro Señor le brinda desde 2012 a este su tercer informe de actividades.
Recuerdo sus palabras al asumir la rectoría del Sistema Univa, conocimiento de la Universidad Católica; fortificar su vinculación con organismos privados, religiosos y políticos siempre con una meta, fortalecimiento de la identidad universitaria fiel a sus valores.
Su estilo imprime confianza en sus colaboradores, es un hombre convencido de su trabajo por la juventud, por los valores cristianos emanados de la Universidad Católica. Sus dos primeros informes fueron estrategias precisas, directas a solucionar problemas en una época de cambios vertiginosos.
La honestidad que le caracteriza al rector de una de las instituciones educativas más importantes del Occidente del país, le da la posibilidad de tener menos tiempo para entender el desenvolvimiento de las circunstancias adversas.
Sobre todo, cambios de actitud a partir de realidades poco analizadas, las que hacen presa al hombre desprovisto de Fe, lo separan de la misericordia y la esperanza por lo cual ahora en este tercer informe se espera un mensaje de importantes resultados, no solamente un reporte de cifras desarticuladas de la realidad, por el contrario aquellas que la han cambiado y superado.
Nuestra máxima autoridad universitaria, estoy seguro, cubrirá con sus palabras de confianza, como es su característica, los deseos de continuar adelante con nuevas fuerzas, alimentar sueños y entregarnos a redoblar esfuerzos por la juventud estudiosa sin olvidar la confianza depositada por los padres de familia en esta institución con más de 52 años de trabajo por los valores y el conocimiento con la guía de Jesucristo maestro eterno. El padre Francisco habló de un impulso a la eficacia en los procesos universitarios, ese sueño ya se ha materializado con eficiencia y con el respaldo tecnológico adecuado.
Sin la pretensión de ir más allá de un merecido comentario al trabajo de un hombre comprometido con su tiempo, bajo circunstancias nada fáciles para llegar a cumplir todo lo que se ha planteado, sin embargo ante las adversidades está la fuerza de la fe de nuestro padre rector, lo sabemos los que hemos trabajado con él sus aciertos y el trabajo aplicado para lograr metas y alcanzar cambios a dos años de haber llegado a la rectoría del Sistema Univa son una realidad.
Los perfiles profesionales adecuados a los requerimientos de los centros de trabajo, ofrecer a los sectores productivos alternativas tecnológicas y talento humano de calidad y excelencia a toda prueba, con programas académicos frescos, es solamente una parte de las preocupaciones que el padre orientó a dos años y seguro estoy, su trabajo expresado ahora en su Tercer Informe continuará dando sorpresas agradables a la comunidad Univa.
Recuerdo cuando mi padre rector socializó la Maravillosa Encíclica “Lumen Fidei” y ahora me gustaría comentar sobre lo que se espera de su trabajo, no más que la honrosa gratitud ante las personas generosas que han confiado a la Univa la formación de sus amados seres queridos el mejor aliciente para saber que lo que se hace, se hace bien. Todo surge para resarcir una necesidad; demostrar ante los ojos de los demás su validez permite sentir muy dentro de nosotros la calidez de servir; saber la justa dimensión de tales acciones, se verán en este informe de resultados del padre Rector. Tres años de avanzar y Trascender.
*Director General de la UNIVA-PV Vice Presidente de la Asociación Nacional Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA), Coordinador Regional del Sistema Univa, Vicepresidente del Club Rotario Puerto Vallarta Sur, Presidente del Consejo Político Universitario, catedrático-investigador, Articulista-Conferencista.