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Trabajará Congreso en políticas para disminuir deserción escolar

Posted On 25 May 2018
By : Noticias en linea
Comment: 0
Tag: Comisión de Gobierno, Congreso del Estado de Nayarit, deserción escolar, diputado Leopoldo Domínguez González, Educación., evaluación, INEE, Instituto Nacional, Jóvenes, mesa pública, políticas públicas, Presidente

  • “Nayarit reporta el 17.3 por ciento de deserción escolar en nivel medio superior”: Carlos Felipe Lascurain Fernández, del INEE

Diputado Leopoldo Domínguez

Diputado Leopoldo Domínguez en la mesa pública, sobre deserción escolar.

Tepic, Nayarit

Daniel López

A fin de analizar las directrices del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y legislar sobre políticas públicas para disminuir la deserción escolar, se realizó en el Congreso del Estado mesa pública para fortalecer la permanencia de los jóvenes en educación media superior.

El presidente de la Comisión de Gobierno, diputado Leopoldo Domínguez González, señaló que escuchar diversas opiniones es un referente para el marco jurídico local en materia educativa: “la discusión plural y propositiva para definir acciones que garanticen el fácil acceso y la permanencia de los jóvenes dentro de las instituciones de nivel medio superior es de interés para esta legislatura para incorporarlos a la agenda de trabajo del Congreso local”.

El director general de Directrices para la Mejora de la Educación del INEE, Carlos Felipe Lascurain Fernández, informó que “durante el periodo escolar 2015-2016 a nivel nacional se matricularon casi 5 millones de jóvenes, mientras que 600 y 700 mil abandonaron los estudios; es decir de un 13 a un 15 por ciento de deserciones; en Nayarit la tasa es del 17.3 por ciento, es una tasa alta, incentivo para observar las recomendaciones de las directrices de deserción”.

“Las directrices de deserción escolar son: fortalecer las políticas para institucionalizar acciones que ayuden a la permanencia escolar; mejorar la formación de los tutores académicos para su desempeño; fortalecer las competencias docentes para generar interacciones pedagógicas para los jóvenes; afianzar la identidad de los jóvenes promoviendo ambientes escolares seguros e incluyentes y ampliar las estrategias de reincorporación educativa de los jóvenes”, explicó Lascurain Fernández.

En una de las ponencias, la presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, diputada Marisol Sánchez Navarro, invitó a reflexionar sobre qué se debe hacer para que los 19 mil 200 jóvenes que no están en la escuela media superior acudan, qué hacer para que los 44 mil 940 que sí están en las escuelas no la abandonen, y los que están en la educación básica se motiven a ingresar al nivel medio superior.

El secretario de Educación del Estado, Arturo Javier Robles González, destacó la importancia de las directrices, con las que se podrán encontrar nuevas estrategias para disminuir el abandono de los estudios y mejorar la eficiencia terminal.

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