Trabaja el gobierno municipal en la preservación y cuidado de la laguna de El Coapinole.
Wendy Díaz.
Convencidos de que “lo que se conoce se quiere y lo que se quiere se cuida”, la Dirección de Medio Ambiente y Ecología, llevó a cabo un curso de educación ambiental en la laguna de El Coapinole, donde alumnos, maestros y padres de familia del jardín de niños Graciela Padilla, interactuaron con este espacio natural, identificaron su flora y fauna a través de divertidas dinámicas, y conocieron las especies protegidas, así como el manejo adecuado de los residuos domésticos.
Al respecto, Miriam Torreblanca Varela, inspector ambiental y encargada de educación ambiental, señaló que esta “actividad se realiza para crear conciencia en las personas, sobre las especies, sobre la importancia de mantener limpia el área ya que es un cuerpo de agua que es de Vallarta y tenemos que cuidarlos y protegerlos”.
Precisó que en esta jornada participaron 22 personas, entre niños y adultos, quienes a través de fotografías, conocieron las especies que habitan en el municipio, su alimentación y características. Asimismo, en el taller de residuos se les enseñó la importancia de mantenerlos en su lugar, de separarlos y los usos que se les pueden dar al reutilizar y reciclar “les sirvió mucho porque incluso decían: la verdad no sabía dónde iba o dónde vivía este animal”.
Torreblanca Varela indicó que estas actividades, forman parte de un plan integral que se tiene para el rescate y preservación de la laguna, por lo que se continuará llevando escuelas a esta área, pero sobre todo, se trabajará con las personas que viven en las cercanías de este cuerpo de agua “porque son los que más interactúan con la laguna, los que la tienen cerca y pues de alguna forma también, el beneficio va directo hacia ellos”.
La funcionaria municipal invitó a toda la población a formar parte de estas actividades ambientales “porque no sólo a los preescolares se les da, también a las primarias, secundarias, a las universidades, claro que las dinámicas son distintas pero el tema es el mismo. También estamos yendo a empresas como restaurantes, hoteles; tratamos de estarlos invitando”.
Para mayores informes sobre estos cursos de educación ambiental, las personas interesadas pueden comunicarse a la Dirección de Ecología, al 178 8225 o al correo electrónico: [email protected].