Trabaja DIF Vallarta por la inclusión a personas en situación de calle.
Gil Sánchez.
- *Se trata de un trabajo coordinado con la Policía Municipal, Prevención del Delito, Reglamentos, Padrón y Licencias, Tránsito, Bomberos. Los ciudadanos pueden realizar su reporte al teléfono 2259936, extensión 133
La exclusión social tiene muchas caras y se manifiesta a través de diversas problemáticas. Detrás de este fenómeno, nos encontramos rostros, nombres, vidas rotas, capacidades personales mermadas a lo largo del tiempo, que dificultan su recuperación a corto plazo; por ello, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Puerto Vallarta, busca intervenir en esta realidad de forma coordinada, buscando la integración a través de la oficina de enlace para personas en situación de calle.
Magaly Fregoso Ortiz, presidenta de la institución asistencial, precisó que a través de dicha oficina, el personal realiza un registro y seguimiento de los apoyos que necesitan las personas en situación de calle, esto incluye el respaldo psicológico, asesoría legal y trabajo social.
“Lo que hace DIF es estar al pendiente de las personas en cuanto a su integridad personal, a pesar de que sabemos que a traviesan por alguna necesidad y que salen a la calle porque necesitan llevar sustento a sus casas”, expresó. Calificó como satisfactoria la labor que se realiza en esta oficina, que inclusive, ha tenido que albergar de manera provisional a dos adultos mayores en el asilo.
“Nuestro objetivo es prevenir, atender y erradicar el trabajo urbano marginal. Aquí se realiza un estudio a las personas de la tercera edad que piden dinero en las calles, a niños que trabajan o personas con discapacidad”, subrayó.
A través de este espacio, que cuenta con abogados, psicólogos y trabajo social, se busca que las personas puedan aprender un oficio, asimismo se les apoya con algún tipo de trámite, como la obtención de su credencial.
El Sistema DIF coadyuva con otras dependencias para atender de manera integral a las personas que viven en situación de vulnerabilidad, coordinando esfuerzos con la Policía Municipal, Prevención del Delito, Reglamentos, Padrón y Licencias, Tránsito, Bomberos y Derechos Humanos, por mencionar algunas dependencias. Los ciudadanos pueden realizar su reporte al teléfono 225 9936 extensión 133.