Trabaja DIF Vallarta en la prevención del embarazo en adolescentes.
Wendy Díaz.
Por iniciativa de la señora Socorro Martínez Zedillo, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Puerto Vallarta, que preside Magaly Fregoso Ortiz, a través del Programa para la Prevención y Atención Integral del Embarazo en Adolescentes (PAIDEA), llevará a las escuelas de nivel básico pláticas preventivas sobre el embarazo.
La señora Coquito, como la conocen de cariño, multiplicará el mensaje de las madres adolescentes en las escuelas, pues su objetivo es evitar que las jóvenes interrumpan sus estudios o su etapa de vida por desconocer lo que implica tener un hijo a temprana edad.
“Que las jóvenes capten el mensaje, que se cuiden, que tienen un futuro que disfrutar, porque estas etapas se deben disfrutar y que puedan sentirse como mujeres triunfadoras, pues al llegar a un embarazo no planeado se truncan de esos triunfos que sueñan en la vida. Este proyecto tiene la finalidad de llegar a las escuelas desde quinto y sexto grado, secundaria y preparatoria”, expresó.
Será en las próximas semanas que tanto Coquito como la coordinadora del programa PAIDEA, Alma González, estén visitando los grupos cautivos, como las escuelas, para llevar el mensaje de mamás adolescentes que vivieron la experiencia de tener un hijo a temprana edad.
De acuerdo con Alma González, a través de este programa se da seguimiento a 88 adolescentes que concluyeron con los cursos que ofrece la institución. Asimismo, en los grupos cautivos establecidos en colonias de Ixtapa, Pitillal y Centro de Puerto Vallarta, se atiende en promedio a 170 mujeres jóvenes.
A través de PAIDEA se busca prevenir y atender el fenómeno del embarazo en la adolescencia, con estrategias coordinadas interinstitucionalmente, que promuevan un proyecto de vida saludable con oportunidades de desarrollo personal y social a través de sesiones temáticas de información y orientación, así como actividades complementarias de tipo deportivo, recreativo, artístico y visitas guiadas.
Esta línea de acción atiende a las adolescentes embarazadas y/o madres adolescentes, desarrollando un taller de salud sexual y reproductiva a través de sesiones temáticas de información y orientación, y complementando las actividades recreativas, culturales, y lo más importante, reincorporándolas al sector social, educativo y productivo.