Trabaja DIF en la inclusión de alumnos con discapacidad auditiva
- Para el organismo asistencial, es primordial trabajar por la igualdad entre las personas, enfatizó Candelaria Tovar de Dávalos
Puerto Vallarta
Wendy Díaz
A través de los expertos en lenguaje de señas, el Sistema DIF municipal que preside Candelaria Tovar de Dávalos, lleva a cabo el acercamiento con diferentes planteles educativos, para impartir a maestros y alumnos este tipo de comunicación que permita la integración de menores con discapacidad auditiva en sus aulas de clases.
Es así que durante dos meses, docentes, directivos e intendentes de la escuela primaria “María del Rosario Plascencia García” de la delegación Ixtapa, recibieron un curso intensivo de lenguaje de señas para implementarlo con sus alumnos y se comuniquen mejor con una pequeña estudiante con discapacidad auditiva que cursa el primer año escolar.
“Para la familia DIF, es primordial trabajar por la igualdad entre las personas. Por eso queremos que nuestros pequeños con discapacidad auditiva, puedan comunicarse con sus compañeros y profesores. Ahora ustedes tendrán la capacidad de ayudar a otras personas cuando intenten comunicarse a través del lenguaje de señas”, expresó la primera dama.
Consideró gratificante que el director del plantel, Martín Quintero, estuviera tan involucrado en el taller, y convertirse en ejemplo y motivación para que profesores y estudiantes se involucren. Hizo un llamado para que más planteles educativos soliciten este curso de lenguaje de señas, como ya lo hizo esta escuela y la Secundaria Técnica número 56, también de Ixtapa.
Por su parte, la maestra María del Carmen Joya Juárez, de segundo grado, agradeció al Sistema DIF por brindar estos talleres y destacó el gran compromiso que tienen los maestros de transmitir estos nuevos conocimientos a sus alumnos.
“Fue muy interesante, nos permitió como docentes aprender este lenguaje; si necesitamos más capacitación, estaremos pidiendo más apoyo, porque es un gran reto para nosotros. En esta escuela tenemos a Zulema que va en primero y debe cursar los seis grados, y todos debemos estar preparados para apoyarla. Ella presenta problemas auditivos y tiene un gran conocimiento del lenguaje a señas, así que ahora nos toca poner nuestra parte”, comentó.
Como muestra de lo que aprendieron, niños y maestros interpretaron una canción; asimismo, el director emitió un mensaje mediante el lenguaje de señas y el Sistema DIF les hizo entrega de reconocimientos.