Totalmente Confundidos
Por J. Mario R. Fuentes
En algún momento escuché…la carestía quedó atrás, no hay más de que preocuparse, se superaron las adversidades económicas…
Todo estaba aniquilado; con el capitalismo global quedaron solucionados los problemas de la sociedad. Nada más separado de la realidad, el mundo cada vez más contrariado, los estudiantes universitarios indecisos y miedosos, por momentos pensaron que estudiar una licenciatura era sencillo, al recibir una verdadera catedra quedaron totalmente confundidos, entonces demuestran sus debilidades.
El momento crítico en la mente de cada ser vivo, en especial del ser humano, es su incapacidad para adaptarse y, aún más, su irresponsabilidad lo separa de la realidad, confunde la libertad con el libertinaje.
¡Las aplanadoras mediocres existen!
Las deslealtades entre mexicanos son históricas; nadie defiende lo realmente productivo, confunden la leche con la magnesia. Debiera ser un pecado capital el ser mediocre, es más emitir un decreto para aniquilar sus manifestaciones. Exhibirse como tal va más allá de la mínima razón.
Don José Vasconcelos vio en los jóvenes su desarrollo espiritual como base para su desarrollo. Poco dogmático, sumamente cerebral en sus señalamientos estaba convencido de la trascendencia de ser joven, la visión holística del entorno, el ir más allá es decir la visión general de lo que existe y permea los sentidos, para él filosofo de la educación y primer secretario de la actual SEP. Esa a la que llegan diversos políticos carentes de visión educativa.
Lo gnoseológico del filósofo Vasconcelos podría ser interpretada así:
Los sentidos permiten paso al conocimiento; la imaginación no puede activarse en mentes mediocres, las emociones por ir más allá de las apariencias mueren cuando no se interpreta objetivamente lo percibido. Cuando la mente está limitada es imposible crear imágenes representativas del objeto, todo es insuficiente en este plano y así se va engañado el ser humano por la vida. Una palabra lo resume: insuficiencia mental.
Esa pobreza está en crecimiento; se expone en expresiones sin respaldo, es la bonanza de una ausencia lacerante en escuelas de educación media y superior, de jóvenes que llegarán a las cátedras sin explicarse que hacen ahí; versados para copiar durante los exámenes y decir presente cuando se les pasa lista, emulación de aquellos representantes de la sociedad mexicana en las cámaras añosas de diputados y senadores, se igualan todos porque no realizan nada, solamente son “presencia”.
Un “grupito” de iluminados guía a los mexicanos desde sus zonas de confort; se sientes dioses inmerecidos para los mortales. Ineptos y bobos solamente son comparsas del poder y esclavos de sus aberraciones. Todo se produce en medio de las necesidades apremiantes en lo referente a la educación, pobreza en crecimiento, violencia, socavones de justicia, corruptelas imparables y tantas rocas afiladas para ocultar lo inocultable. Campañas adelantadas, robos al erario, políticos escapistas y figuras decorativas variadas algún día quedarán juzgadas por la historia.
*Egresado de la UNAM, maestro universitario desde 1979, fue investigador del ICS, conferencista, articulista, inició su trabajo periodístico en la Revista Proceso, jefe de corrección primera plana de diario El Nacional, reportero y columnista; galardonado en varias universidades del país, 21 años trabajó en el sector público y conformó el SNIM en la Coordinación de Productos Básicos de la Presidencia de la República, se integró a la Univa en 1989 como catedrático investigador, cofundador del IDEO-UNIVA actualmente es coordinador de Comunicación y Publicaciones y del Consejo Universitario de esta Casa de Estudios en Puerto Vallarta.