¿Tienes diabetes, sabes cómo debes alimentarte?
En el marco del Día Mundial de la Diabetes que se conmemoró el 14 de noviembre, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), invita a las personas diabéticas para que conozcan la terapia nutricional, considerada como uno de los pilares en el manejo de esta enfermedad.
La nutrióloga de la dependencia, Sigrid Pimentel Martín, señaló: “es muy importante debido a que si el paciente no sigue un plan de alimentación adecuado a sus necesidades, muy probablemente no se logre el control metabólico deseado”.
La terapia nutricional de la diabetes debe incluir educación, manejo nutricional, plan de ejercicio, monitoreo de la glucosa, modificación de estilos de vida, autocuidado y manejo farmacológico.
“Les recomendamos fraccionar el plan de alimentación con tres comidas principales desayuno, comida y cena; tres colaciones, una matutina una vespertina y una nocturna, ésta última se indica exclusivamente a pacientes que se aplican insulina por las noches”, comentó.
Con el fraccionamiento de la alimentación se mejora la adherencia a un plan nutricional, se reducen los picos glucémicos postprandiales y resulta especialmente útil en los pacientes con insulinoterapia o tratamiento con hipoglucemiantes orales.
La especialista además recomendó incluir un alimento de cada grupo en cada tiempo de comida, con el fin de obtener los distintos nutrimentos necesarios para el organismo.
“Se deben consumir diariamente cinco raciones de frutas y verduras en lo posible crudas y con cáscara. Preferir cereales integrales como tortilla, pan, galletas, arroz o avena por su fuente de fibra, y combinar cereales con leguminosas para obtener proteínas de alto valor biológico”.
También se deben sustituir las fuentes de azúcares simples como mermeladas, jaleas, miel, jugos envasados y naturales, azúcar de mesa, refrescos, golosinas, catsup, helados, nieves o leche condensada, ya que su consumo además de asociarse con la síntesis y acumulación de tejido adiposo e hipertrigliceridemia, aumenta la demanda de vitamina B y favorecen la caries dental.
La sustitución puede ser por otras fuentes de hidratos de carbono sobre todo con adecuado contenido de fibra, principalmente cereales integrales, leguminosas, frutas y verduras con cáscara.