Tendrá la Ruta del Pacífico una bolsa de promoción de 300 mil dólares.
- Se logra por primera vez la asignación de este recurso para la promoción de Puerto Vallarta, Mazatlán y Los Cabos en el oeste de Estados Unidos, con el fin de atraer a un mayor número de cruceristas.
Wendy Díaz.
De manera histórica, Puerto Vallarta y los puertos de Mazatlán y Cabo San Lucas, que conforman el Comité de Ruta del Pacífico Mexicano, contarán con una bolsa de 300 mil dólares para su promoción conjunta en el oeste de Estados Unidos, lo que permitirá atraer a un mayor número de cruceristas a esta zona del país.
Carlos Gerard Guzmán, director de Turismo Municipal, destacó que será el próximo viernes cuando se reúnan en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa, los integrantes de este organismo nacido hace algunos meses a iniciativa de Puerto Vallarta, para abordar lo relativo a esta bolsa de recursos que será aportada por los tres destinos turísticos y el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), quien se hará cargo de este esfuerzo de promoción, el cual irá dirigido al mercado natural de cruceristas, que es el área de California.
“Esto hay que señalar que es algo histórico. Por primera vez en la historia se está destinando un recurso que vamos a ser partícipes lo que es Puerto Vallarta como destino, el estado de Jalisco; al igual que la ciudad de Mazatlán, su estado Sinaloa; Cabo San Lucas y Baja California Sur, junto con el gobierno federal, lo cual bueno, estamos muy contentos”, señaló.
Agregó que la reunión se realiza además de cara al próximo encuentro naviero de la Florida Caribean Cruise Association (FCCA), una de las más importantes en materia de cruceros, misma que se llevará a cabo en la segunda semana de octubre en la isla de San Martín, en la que estarán presentes los secretarios de turismo federal y de los diferentes estados.
Gerard Guzmán detalló que será la misma FCCA, quien orientará al Comité de Ruta del Pacífico sobre el destino que debe darse a este fondo, “no es nada más un recurso que se va a etiquetar y nosotros vamos a ver donde lo ponemos, sino que los principales ejecutivos de las navieras del área de comercialización y marketing, nos dirán a nosotros, ahora sí para optimizar el dinero, donde sería mejor etiquetarlo y ejercerlo y tener un mejor beneficio”.
El funcionario resaltó que este año ya se ven reflejados los resultados del trabajo emprendido en materia de cruceros, al haberse incrementado en un 42 por ciento el número de arribos para este 2014 en comparación con el año anterior. “El 2013 lo cerramos con 81 cruceros, este 2014 van a ser 117 cruceros lo que vamos a tener y para el 2015, ya se tienen asignados entre 141 y 147 barcos que van a estar arribando aquí a Puerto Vallarta, entonces ya estamos viendo resultados”.
Recordó que las decisiones que se tomen ahora, son muy importantes y se verán proyectadas en dos años más, “porque los cruceros, las navieras planean sus itinerarios con mínimo dos años de anticipación, por lo que son cruciales las decisiones que se toman el día de hoy. Entonces la reunión que se va a celebrar en la ciudad de Mazatlán, el viernes 12 de septiembre, va a ser muy importante, relevante para nuestro destino Puerto Vallarta, como para la Ruta del Pacífico Mexicano”.