“Templarios” extraían órganos a niños; dicen que comían el corazón: Castillo.
El Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes dijo que se cuentan con declaraciones de personas detenidas quienes aseguran que Nazario Moreno “El Chayo”, líder de ”Los Caballeros Templarios” abatido en Tumbiscatio, realizaba ritos de iniciación donde obligaba a comer órganos humanos.
El día de ayer, la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) del estado anunció la detención de Manuel Plancarte Gaspar, sobrino de uno de los principales líderes del grupo criminal, Enrique “Kike” Plancarte Solís, acusado de secuestrar y mutilar a personas, en especial a niños, para el tráfico de órganos.
De acuerdo con Caros Hugo Castellanos Becerra, el titular de la dependencia, Plancarte Gaspar, de 34 años, es investigado por la muerte de menores de edad, a quienes extraía sus órganos para venderlos. El funcionario explicó que el detenido operaba en los municipios de Apatzingán y Uruapan.
Este mañana, al ser cuestionado en la primera emisión radiofónica de Noticias MVS sobre esta práctica criminal, Castillo Cervantes dijo que “según declaraciones, Nazario Moreno ‘El Chayo’ realizaba ritos de iniciación donde obligaba a comer corazones humanos”.
Sin embargo, el enviado por el Presidente Enrique Peña Nieto dijo que aún no se cuenta con pruebas sobre este tipo de rituales además de que indicó que el tema de tráfico de órganos es muy complejo, por lo que se tendría que analizar con especialistas.
Castillo Cervantes dijo que en base a las mismas declaraciones de ”templarios” se tiene conocimiento de que se estaba realizando la extracción de órganos a menores, pero aún no se sabe si se utilizaban para tráfico u otro fin, como los ritos de iniciación.
Es conocido que “El Chayo” dirigía ”La Familia Michoacana” y ”Los Caballeros Templarios” bajo códigos de secta religiosa que él mismo creó.
Castillo dijo que el tráfico médicamente es muy difícil, aunque precisó que tras la detención de Manuel Plancarte Gaspar “sí se está hablando de niños a los que se les estaba extrayendo los órganos”.
Agregó que “en el Ministerio Público declaran todo pero ya después se retractan. Pero es información validada con otras informaciones”.
El delito de tráfico de órganos se suma a la lista de crímenes que realizan ”Los Templarios” en la entidad, entre los que se encuentran la extorsión, el contrabando, robo de minerales, violaciones y secuestros.
Los delincuentes –según autoridades– utilizaban coches y camionetas para raptar a niños en pueblos aledaños. Los mataban en casas rentadas y un grupo de médicos les extraía las vísceras para venderlas en el mercado negro.
Castellanos Becerra no quiso ahondar en el número de víctimas, pero dijo que más adelante se darán más datos sobre el caso. De acuerdo con los primeros informes, Plancarte Gaspar, ubicado por fuentes oficiales como el sobrino de “Kike” Plancarte, estaría detrás de la desaparición de decenas de menores en la entidad.
El Secretario de Seguridad reconoció que es complejo el esclarecimiento de los hechos, ya que tiene que investigar hechos que ocurrieron en años anteriores.”Este delito es relevante dado el impacto social, ya que involucra a menores de edad, que son el sector más sensible de la sociedad”, mencionó.
Fuente: El Informador.