Teatro a una solo Voz, presentó su primer monólogo
Cary Zárate
El doceavo Festival de Monólogos “Teatro a una Sola Voz”, realizó en Puerto Vallarta su primera presentación a cargo de la actriz Cecilia Cósero, con la interpretación “Trinidad Guevara”, quien fue la más importante actriz del siglo XIX en Río de la Plata, una precursora por la lucha del posicionamiento de la mujer, tanto en lo personal, como en lo profesional. Su presencia marcó una huella indeleble en una sociedad que surgía de la colonia y de los avatares de la independencia, avanzaba hacia una ideología republicana. Si uno pensaba en Montevideo en el Rio de la Plata del siglo XIX cuesta pensar en una mujer con voz propia. Si uno imagina una ciudad sitiada por el horror y la muerte, cuesta imaginar una mujer en un paisaje de sangre, desafiando lo establecido, elevándose por encima de la guerra, los prejuicios y el poder masculino como único referente valido. Ella es Trinidad Ladrón de Guevara, mujer que se rebeló sin miedo a los paradigmas sociales, culturales familiares y escénicos de la época. Supo hacer frente a la falsa moral y se dejó guiar por su intuición, convirtiéndose en una líder de la escena teatral del Río de la Plata. Por ser revolucionaria nunca dejó de ser femenina, ni madre, imponiendo frente al machismo imperante un nuevo lenguaje erótico dentro y fuera de la escena.
El público asistente quedó satisfecho de con la gran interpretación de la actriz Cecilia Cósero y se lo hizo saber a través de constantes aplausos.
Al final el Director de Cultura al Instituto Nacional de Artes Escénicas de Uruguay (INAE), Fernando Sánchez Aceves, agradeció por la presentación del monólogo en este festival.