Tardarán seis meses en controlar la epidemia del ébola.
La titular de Médicos Sin Fronteras (MSF), Joanne Liu, dijo que en el más optimista de los escenarios la epidemia del ébola seguirá al menos seis meses más en los países afectados de África en caso que se logre contener el brote del virus letal.
“La situación se deteriora a mayor velocidad de la que podemos hacerle frente”, afirmó Liu en rueda de prensa con la Asociación de Corresponsales de la Organización de las Naciones Unidas en Ginebra (ACANU).
Señaló que la crisis causada por la fiebre hemorrágica del ébola sobrepasa la capacidad de las organizaciones de ayuda para frenar esa epidemia. Liu, quien acaba de regresar de un viaje para tener una fotografía completa de la situación en el terreno por Guinea, Sierra Leona y Liberia, describió: “Se vive un clima general de miedo como en tiempos de guerra”.
“Nunca hemos visto algo así”, puntualizó. Señaló que existe un “colapso” de las instituciones médicas, se necesita más personal médico y poner en marcha medidas concretas para contener el virus. Advirtió que “si la situación no se estabiliza en Liberia, jamás podremos estabilizar la región”. Consideró un gran desafío contener la epidemia en Monrovia, la capital de Liberia, que cuenta con alrededor de 1.3 millones de habitantes.
Para hacer frente a la situación consideró que es “imperativo” que la Organización Mundial de la Salud (OMS) muestre mayor liderazgo en la región y en el terreno con más personal calificado sobre todo en cuanto a gestión de desastres y expertos.
Liu lamentó que la OMS haya “sonado” la alarma sobre la epidemia hasta hace unos días, ya que a su parecer el organismo de Naciones Unidas debió haber alertado a la comunidad internacional “desde la primavera”. Recordó que MSF hizo varias llamadas de alarma desde que surgió el brote en Guinea y empezó a dispersarse sin control.
Fuente: Notisistema