Tanorexia: La obsesión por el bronceado
A quién no le gusta lucir un bronceado envidiable, la tonalidad que adquiere la piel cuando tomamos el sol nos hace lucir más atractivos, sin embargo algunas personas se obsesionan por el bronceado, a esto se le conoce como tanorexia.
De acuerdo con estudios publicados por Fox Chase Cancer Center , a esto se le considera una adicción al bronceado. Puede depender de la demografía y la sociedad. El lugar en donde se vive y las personas con las que se relaciona podría influenciar fuertemente en este fenómeno.
A este padecimiento se le conoce como una obsesión patológica irracional, es decir, que las personas no son capaces de percibir ni física ni mentalmente su adicción a verse cada vez más bronceados. A pesar de que tiene conocimiento de lo que esto puede provocar en su salud, no pueden evitar seguir exponiéndose al sol por largas horas.
Riesgos
En la actualidad, existen muchas campañas publicitarias que hablan acerca del cáncer de piel provocado por los rayos Uv que el sol y las camas de bronceado emiten. Esto no se trata solamente de publicidad; es una realidad. Aproximadamente 75% de los pacientes con cáncer de piel no presentan síntomas previos ni lesiones en la piel. Secretaría de Salud del Distrito Federal
La obsesión y búsqueda constante para obtener el “bronceado perfecto” es una constante en la vida de estas personas. Cuando se ven al espejo, realmente no distinguen su tonalidad y la distorsión de su tono de piel se distorsiona.
Es necesario acudir a terapia psicológica para hacer consciente este padecimiento; algunos expertos consideran que es igual de adictivo que cualquier adicción de sustancia química como las anfetaminas, alcohol o marihuana.
La tanorexia no es un juego, exponerte de esa manera al sol puede poner en riesgo tu salud.
Fuente: Salud180.com