SSJ recibió premio Sanofi Pasteur por vacunación contra la influenza
- El proyecto participante se denominó “Por mí y mi bebé ya me vacuné” y obtuvo el galardón tras competir a nivel nacional
Guadalajara, Jalisco
La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través de la Región Sanitaria XII, Centro-Tlaquepaque recibió el premio Sanofi Pasteur, tras participar en la primera edición del premio “Vacunar para dar Oportunidades” con el proyecto denominado “Por mí y mi bebé ya me vacuné”.
El titular de Salud en el estado, Jaime Agustín González Álvarez informó: “el día de hoy tengo el gusto de comentar con ustedes el primer lugar obtenido por la Región Sanitaria XII, de la Secretaría de Salud, la que corresponde al área de Tlaquepaque, de la que el titular es el doctor Juan José González. La trascendencia que tiene el poder avanzar en temas de esta naturaleza, es una convocatoria denominada ‘Vacunar para dar Oportunidades’, aquí la SSJ intervino con varios proyectos, uno de ellos fue ‘Por mí y mi bebé ya me vacuné’, en el que la meta era vacunar al cien por ciento de las mujeres embarazadas”.
Detalló que gracias a este proyecto de intervención, se consiguió vacunar al cien por ciento de las mujeres embarazadas de la Región. Esto dio la oportunidad de que Sanofi Pasteur concediera el primer lugar a Jalisco en el certamen y obtuviera un premio para que cuatro de los integrantes del equipo acudan a un curso de capacitación y a un congreso internacional en Annecy, Francia.
Por su parte, el director de la Región Sanitaria XII, Centro-Tlaquepaque, Juan José González Chávez, comentó: “este proyecto nació de la inquietud de que nos hemos dado cuenta de que a pesar que vivimos en una era de informática, y de que todo mundo está informado, la gente a veces escucha rumores y está temerosa de las vacunas”.
Agregó que se hizo un estudio en la Región Sanitaria, para entender por qué las mujeres embarazadas no acudían a los centros de salud a vacunarse.
“Hicimos grupo focales, nos dimos cuenta de que realmente la gente estaba temerosa de la vacuna, hicimos trípticos, pines, se dieron pláticas en los centros de salud, se tuvo una excelente respuesta de la gente que trabaja en la Región. Lo importante de esto es que no fue únicamente la vacunación a mujeres embarazadas como prevención, sino que también se dio capacitación en el mismo evento a 200 médicos de la Región Sanitaria sobre la vacuna de la influenza y los beneficios que tiene el biológico para la población en general”, expresó González Chávez.
En su intervención, el coordinador del Programa de Atención de la Salud de la Infancia y de la Adolescencia, Edgar Salud Tejeda Chávez, recalcó que con esta estrategia se rompieron algunos paradigmas en el tema de vacunación, ya que por primera vez se involucró por completo en el proceso al grupo de personas a las que se les aplicaría el biológico.
Prueba de ello, es que los afiches de la campaña y el eslogan fueron diseñados por las propias mujeres que recibieron la vacuna.
“Se llegó al cien por ciento de las dosis en la Región XII, pero también se logró el cien por ciento de la meta en el estado de Jalisco, en lo que se refiere a mujeres embarazadas, que fueron poco más de 50 mil dosis en la temporada invernal que acaba de pasar”, expuso Tejeda Chávez.