SSJ fomenta la prevención en enfermedades crónico degenerativas.
En el marco del Día Mundial del Corazón, a celebrarse el próximo 29 de septiembre, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) hace hincapié en la importancia de prevenir las enfermedades crónico degenerativas, como diabetes mellitus, hipertensión arterial, obesidad y sobrepeso.
La directora de Control y Prevención de Enfermedades, Eréndira Nohemí Ponce Arroyo, señaló que “en la SSJ, en materia de prevención de enfermedades crónico degenerativas, lo hacemos de manera intensa dentro del Programa de Atención a la Salud del Adulto, por lo que se cuenta con grupos especializados para su atención, integrados por médico, psicólogo, activador físico y nutriólogo, mismos que trabajan en las XIII Regiones Sanitarias”.
Agregó que, ante esta situación, “cualquier ciudadano puede acudir a los centros de salud, en donde recibirá información sobre una buena nutrición para el buen control de sus posibles enfermedades. Asimismo, se les proporciona los medicamentos requeridos en donde también interviene el Seguro Popular, lo que ha permitido una cobertura de más del 70 por ciento de la población con el acceso a medicamentos y orientación adecuada”.
Por su parte, el jefe del Departamento de Medicina Preventiva de la SSJ, Alberto Ocampo Chavarría, manifestó en relación al sobrepeso y la obesidad que “el 70 por ciento de la población de 20 años tiene ya dicho problema, lo que indica que de cada 10 mexicanos, siete están presentando este problema”. En el caso de los niños y adolescentes, “la prevalencia de este padecimiento se ha incrementado de forma importante, ya que en niños de cinco a nueve años de edad es de 27 por ciento y en el caso de los adolescentes es del 35 por ciento”.