SSJ exhorta a acudir al médico ante síndrome metabólico
- Se deben realizar chequeos médicos periódicos para medir niveles de azúcar, presión arterial y colesterol
El síndrome metabólico engloba una serie de enfermedades con características parecidas entre sí, por la falta de respuesta correcta de la insulina en el organismo, lo que puede originar prediabetes, diabetes, presión arterial alta y en ocasiones hígado graso, señaló el endocrinólogo del Hospital General de Occidente (HGO) de la Secretaría de Salud Jalisco, (SSJ) Alfredo Ortiz Cadena.
Recalcó que estos padecimientos pueden tener consecuencias graves, por lo que al ser diagnosticada alguna de las enfermedades mencionadas, se debe pensar que pueden padecerse otras complicaciones.
“La población mexicana por nuestra etnia tenemos predisposición al síndrome metabólico, el estilo de vida de los últimos 30 ó 40 años que favorece el sedentarismo y el exceso de comida de baja calidad, favorecen su aparición”.
Ortiz Cadena señaló que la obesidad y el sobrepeso favorecen la aparición del síndrome metabólico, “es muy frecuente que el cuello se observe pigmentado, negro parduzco, conocido como acantosis nígrica. Los demás síntomas son poco aparentes”.
Recomendó acudir a un chequeo médico, especialmente para vigilar la presión y la azúcar, mediante un examen de laboratorio para cuantificar el colesterol y las grasas en la sangre.
Recordó que en la mujer esta enfermedad puede favorecer la aparición del ovario poliquístico que provocará variaciones en su ciclo menstrual y podría provocar infertilidad.
El profesional de la medicina exhortó a que si se tiene herencia de diabetes o hipertensión, así como obesidad y sobrepeso se acuda a hacerse un chequeo para prevenir esta enfermedad, la cual se ve favorecida con el consumo de alimentos chatarra y bebidas azucaradas.
Indicó que es benéfico el llevar una alimentación saludable, que no incluya comida chatarra llena de grasa, harinas y pastas, ya que el organismo no lo necesita y solo favorecen la aparición de la obesidad y sobrepeso.
“Hoy en día vemos diabetes tipo 2 en niños y adolescentes, lo cual antes era exclusivo de los adultos, lo cual es alarmante, porque una vez que se diagnostica diabetes puede haber complicaciones. Generalmente las complicaciones son a 10 ó 15 años después. Entonces un niño o adolescente si no se atiende bien al llegar a plena juventud ya va a tener complicaciones”.
El endocrinólogo del HGO recordó que la diabetes tipo 2 aunque no es curable, si es controlable si se detecta a tiempo.
“La mayoría de la gente piensa que la diabetes da síntomas y no es así cuando la gente lo detecta es porque ya lleva cinco o diez años con el problema. Desgraciadamente es una enfermedad silenciosa en los primeros cinco o diez años”.
Recomendó llevar una alimentación saludable y equilibrada, consumiendo frutas y verduras y hacer ejercicio cuando menos media hora al día. Asimismo dejar de ingerir bebidas azucaradas y comida chatarra.